Un grupo cada día más numeroso de pacientes post Covid se están organizando para denunciar y visibilizar los efectos secundarios que, afirman, "están arruinando nuestra vida laboral, económica y personal".

Entre estos efectos, del llamado 'Covid persistente', se encuentran "la fatiga crónica, dificultades para la respiración, pérdida de visión, mareos e incluso pérdida permanente del gusto y el olfato", señala Virginia Mateo, coordinadora de la Plataforma de afectados por Covid persistente en Navarra.

El grupo navarro está en plena coordinación con el de País Vasco, "donde hay más personas y cada día contactan una o dos personas más con sintomatología similar". Estas complicaciones derivadas del coronavirus les han llevado a tener que modificar su vida, "y algunas de ellas han perdido su empleo".

Mateo denuncia que recibieron el alta médica en el momento en que las pruebas PCR daban negativo, sin tener en cuenta la sintomatología derivada que, en algunos casos, "está inhabilitando a las personas para poder trabajar e incluso para poder hacer una vida normal, anterior al Covid".

Ella, al igual que otros compañeros de la plataforma, han consultado con especialistas médicos estas consecuencias y "en muchos casos comentan que se trata de ansiedad", aunque la realidad, señala, es que buena parte de ellos tiene problemas respiratorios "que incluso impiden dar un paseo a la manzana".

En el caso de Mateo, hay días en que el nivel de oxígeno en sangre "baja a 90" y le lleva a tener mareos recurrentes y problemas respiratorios. Su compañera de plataforma, Manuela, se reconoce una persona deportista, que antes de pasar el coronavirus solía ir mucho al monte, pero ahora debe buscar "recorridos donde no haya ascensos porque siento ahogo". Por las noches, además, sufre tos y soporta "una presión constante en el pecho".

Otra de sus compañeras, una joven de 30 años, también era una persona deportista, que corría, iba en bicicleta y además era copiloto de rallis. Ahora afirma llevar más de dos semanas "con un cansancio extremo difícil de explicar, cefaleas, mialgias, insomnio y mareos".