El coronavirus continúa expandiéndose por Galicia en plena segunda ola. Tres personas de avanzada edad han muerto en las últimas horas elevando la lista negra a 639 nombres (135 en geriátricos). Hoy son ya 155 casos activos más que ayer, lo que arrojan un total de 3.294. La presión en las ucis sigue creciendo también con dos pacientes más, 15, y repunta de manera considerable la cifra de personas ingresadas en planta con 12 más que este viernes (112). Las residencias ya superan el centenar de usuarios enfermos después de incluir tres nuevos infectados, siendo la de O Incio la más afectada.

Por la mañana la Consellería de Sanidade informó de dos fallecidos, ambos con patologías previas, son una mujer de 85 años que permanecía en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y un hombre de 71 años, en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Ya por la tarde comunicó otro óbito: la quinta víctima del brote en el geriátrico de O Incio. Se trata de una mujer de 83 años con patologías previas que estaba ingresada en el Hospital Universitario Lucus Augusti.

Los infectados activos de Covid-19 siguen escalando, hasta los 3.294, una cifra que nos devuelve a principios de mayo (el 1 de mayo había 3.357 y el 2 del mismo mes, 3.235), aunque por entonces comenzaban a aminorar diariamente. Los 155 activos que se incluyen hoy sumados a las altas prescritas de esta jornada de sábado, 146, llevan los nuevos contagios en las últimas horas a 301 (8 menos que ayer).

De entre el total, la mayoría se emplaza en el área de A Coruña, 1.376 (+25); tras ella, Lugo, lugar donde más crecen los contagios, con 604 (+57); la de Santiago, con 473 (+23); Ourense, 300 (+8); Vigo, con 209 (+20); VigoPontevedra, 205 (+18)-donde en las últimas horas ha tenido que cerrar un concurrido bar de la capital por un caso positivo-; y, finalmente, Ferrol, que registra 127 (+4).

Otro guarismo que empeora es el de pacientes críticos, hoy son tres más que ayer y se elevan a 15. En planta permanencen 112 (+12) y el resto, 3.167 -el 96%-, sobrelleva la enfermedad o guarda cuarentena como asintomático en su propio hogar. El número de PCR realizadas hasta la fecha es de 327.257 (+5.059).

Arteixo y Lugo regresan a la fase 1 de la desescalada

Arteixo y Lugo regresan a la fase 1 de la desescalada

Dada su situación epidemiológica, precisamente la localidad coruñesa de Arteixo, donde se originó el primer brote que más tarde estalló por el área metropolitana de A Coruña -concretamente en un gimnasio- y el barrio de A Milagrosa, en Lugo, regresan a la fase 1.

Así se ratificó ayer por la noche en el Diario Oficial de Galicia (DOG) tras ser anunciadas las nuevas medidas en el día de ayer en boca del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. En estos territorios, bares y cafeterías solo podrán abrir a los clientes la terraza y al 50% de su capacidad (sin embargo, sí se podrá consumir en el interior de los restaurantes) y se limitan las reuniones a cinco individuos siempre que no sean convivientes. En el resto de la capital lucense, esta restricción se eleva a un máximo de 10.

A bodassi se celebran al aire libre y 25, en lugares cerrados. Los actos en auditorios, cines o teatros reducen su cabida a 30 personas; si se organizan a cielo abierto, podrán albergar a 75 a lo sumo. Para entierros, límite de 10 personas en espacios cerrados y de 25 en abiertos. Así mismo, la Diputación lucense ha decidido prohibir tanto entradas como salidas de su red de centros residenciales.

Más de 100 usuarios de geriátricos contagiados

Más de 100 usuarios de geriátricos contagiados

Tras los tres nuevos casos notificados hoy por la Consellería de Política Social, los geriátricos gallegos superan los cien contagiados, 101 concretamente, la mayoría en O Incio (Lugo), con 86. 13 permanecen en Orpea A Coruña (Culleredo) y dos, en DomusVi Lalín.

En cuanto a los empleados de estos complejos, 45 siguen enfermos del SARS-CoV-2, 26 de ellos en O Incio.

Los centros de discapacidad contienen por ahora el virus con tan solo dos trabajadores infectados: uno en As Flores (Ourense) y otro en A Braña (A Estrada).