Nuevos brotes llevaron ayer a la Consellería de Sanidade a imponer restricciones en Arteixo (A Coruña) y en Lugo, más estrictas en el barrio de A Milagrosa de la capital lucense. Por tercera vez después del final del estado de alarma el ascenso de casos alcanzó la cota de 200. Ese número redondo fue el aumento notificado ayer, que eleva la cifra a 3.139. Sin embargo, la presión hospitalaria se mantiene con escasas variaciones, con 100 pacientes en unidades de hospitalización (cinco más respecto al día anterior) y 12 en las UCI (sin variación).

Por áreas sanitarias, la de Lugo registró el mayor incremento (+65), hasta los 547 casos. La de A Coruña, que concentra el 40% de los casos activos de la comunidad, sube en 47 hasta los 1.351. También las áreas de Santiago, con 450 (+46), y Ourense, con 292 (+26) registraron incrementos significativos. Pontevedra (187 casos, 8 más), Vigo (188, +4) y Ferrol (123, +4) notificaron aumentos más leves.

En cuanto a las residencias, los positivos ascienden a 99, concentrados en tres centros: O Incio (87), Orpea A Coruña, en Culleredo (11) y DomusVi Lalín (1). Hay 42 trabajadores infectados.

Precisamente de la residencia de O Incio procedía la persona fallecida ayer, un hombre de 93 años que estaba ingresado en el Hospital de Monforte y que padecía patologías previas. Con este óbito sube a 636 la cifra de decesos contabilizados en Galicia desde el inicio de la pandemia, 17 desde el comienzo de esta segunda ola.

Ante el incremento de contagios, la Consellería de Sanidade decidió ayer prohibir servir en el interior de los bares y limitar las reuniones a cinco personas, si no son convivientes, en el municipio de Arteixo (A Coruña) y en el barrio de A Milagrosa de Lugo. Además, el resto de la capital lucense se someterá a restricciones de un máximo de 10 personas en los encuentros y aforos del 50 por ciento con carácter general.

Así lo anunció ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en una rueda de prensa tras la reunión del subcomité clínico que hace un seguimiento de los brotes que registra Galicia.

En el citado barrio de Lugo y en Arteixo, además, se establecerán restricciones desde la semana que viene para las celebraciones como bodas, para las que se fijará un número máximo de invitados. Las previstas para este fin de semana, pueden celebrarse, pero los responsables deberán comunicárselo a Sanidade para que pueda hacer un seguimiento de los posibles contagios.

El Concello de Arteixo, que concentra 125 casos diagnosticados en una población de unos 30.000 habitantes, suspendió la feria prevista para este sábado y anunció un refuerzo del control policial en los locales de hostelería, informaron fuentes municipales.