El alcalde de Monforte de Lemos (Lugo), el socialista José Tomé, criticó ayer la "falta" de transparencia de la Consellería de Sanidade, al tiempo que subrayó que hay "más casos" de Covid-19 en el brote detectado en el municipio relacionado con un edificio. Así, el también presidente de la Diputación de Lugo situó el número de contagiados en 110 en lugar de los 95 apuntados por Sanidade el jueves con respecto al brote cuya "cepa" original se sitúa en el entorno de la calle Duquesa de Alba.

Tomé afirmó que "sigue habiendo más casos". "En el día de ayer [por el jueves] la Consellería facilitó 95 positivos y los datos que nosotros manejamos desde el Ayuntamiento son en torno a 110", afirmó.

"La suerte que hay es que todos proceden de la misma cepa, no hay cepas nuevas. Es gente joven, solo hay un ingresado en Monforte", manifestó Tomé. Asimismo, concretó que el jueves se comunicó por la tarde con el gerente del área sanitaria, Ramón Ares, para expresarle su "preocupación".

También se refirió al "cribado masivo" en los locales de hostelería en "la zona de Cardenal", que llevó a cabo la Consellería de Sanidade, y del cual no fue informado tampoco el Ayuntamiento. La inmensa "mayoría dio negativo". "Tampoco se nos informó que se iba a ordenar el cierre de esos establecimientos", lamentó.