La escalada de esta "segunda ola" de la pandemia que arrancó en Galicia el pasado 24 de julio ha marcado en las últimas horas su pico más elevado. El Sergas notifica este viernes 200 casos activos más, hasta los 3.139. Este salto es el mayor registrado en la comunidad desde el pasado 6 de mayo, en los primeros días de la desescalada.

Para conocer el total de contagios de coronavirus diagnosticados el jueves es preciso sumar las 109 altas prescritas en las últimas horas con los nuevos casos activos, 200. Esta operación revela que se detectaron hasta 309 positivos en los test realizados por toda la geografía gallega.

Con respecto a la gravedad de los infectados, el número de pacientes en la UCI se mantiene estable (12), mientras suben ligeramente los ingresos en planta y ya suponen un centenar (+5). El 96% de los diagnosticados (3.027) presenta un cuadro leve o incluso asintomático, por lo que guarda cuarentena en casa bajo supervisión médica.

El Sergas no informa de ningún fallecimiento en las últimas horas, mientras que los pacientes que han superado el virus ascienden a 12.292 (+109).

Otro dato que cada día aumenta enteros es del de las PCR, que se elevan a 322.198 (+4.891). La Xunta despliega estos días operativos especiales entre docentes y temporeros para evitar la propagación del coronavirus con la vuelta a las aulas y la vendimia. También se están realizando test en poblaciones con importantes brotes, como O Incio - vinculado a una residencia de mayores-, Ourense capital - con un brote social que afecta al barrio de Mariñamansa-, o Melide y A Coruña -ambos relacionados con el ocio nocturno-.

Al igual que en las últimas jornadas, las siete áreas sanitarias gallegas aportan nuevos casos de Covid-19. A la cabeza de las estadísticas en cuanto a contagios continúa A Coruña, que esta semana ha logrado contener el avance del virus. Sin embargo, la última cifra aportada por Sanidade vuelve a mostrar un elevado índice de propagación con 47 nuevos positivos hasta los 1.351.

Lugo ocupa la segunda posición, aunque es el distrito que más diagnósticos notifica: 65 más hasta los 547. Monforte, con más de un centenar de afectados, y O Incio, con su residencia intervenida por la Xunta ante la grave situación, son los puntos más preocupantes.

Los focos detectados en los últimos días entre trabajadores de una empresa de A Pobra y de Correos en Lavacolla, jóvenes vinculados al ocio nocturno en Melide (77 positivos), y un brote familiar en Negreira (12 afectados) otorgan a Santiago el tercer puesto, con 450 casos (+46).

Por debajo de estas cifran se encuentran Ourense, con 292 (+26); Vigo, con 189 (+4); Pontevedra, con 187 (+8); y Ferrol, con 123 (+4).

Con respecto a las residencias, ya son 13 los centros con positivos y 143 los afectados (99 ancianos y 44 profesionales). El brote más preocupante se mantiene en O Incio, con 87 internos contagiados y tres fallecidos.