28 de agosto de 2020
28.08.2020
Faro de Vigo

Los hosteleros gallegos recurren ante los tribunales la clausura del ocio nocturno y la hora de cierre

Sostienen que la Xunta no justificó la necesidad sanitaria de las restricciones, que compara con "matar moscas a cañonazos"

28.08.2020 | 01:46
Último fin de semana de apertura de ocio nocturno en Vigo.

Asociaciones de hosteleros de Pontevedra, A Coruña y Lugo anuncian que presentarán un recurso ante la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra la orden que obliga al cierre de establecimientos de ocio nocturno y recurrir así la orden de la Consellería de Sanidade (del pasado 14 de agosto). Una medida que consideran "desproporcionada" y la comparan con "matar moscas a cañonazos", por lo que piden que se deje sin efecto.

Las organizaciones sostienen que la Xunta no justificó la necesidad sanitaria de las restricciones e inciden en que el sector del ocio nocturno "es una de las actividades empresariales que sufre las peores consecuencias de la crisis del coronavirus" y lamentan que se proyecta en la población "una imagen negativa" de su actividad. Así, sostienen que se les "culpabiliza" de buena parte de los rebrotes de Covid pese a que el sector "ha llevado a cabo escrupulosamente todas las medidas sociales, higiénicas y de seguridad que han indicado en todo momento las autoridades sanitarias". Por ello, han decidido acudir a los tribunales y reclamar la reapertura de sus negocios, porque el cierre supone una situación "insostenible" con "pérdidas económicas irreparables". Además, estudiarán la posibilidad de llevar a cabo movilizaciones.

Los hosteleros gallegos no son los únicos en recurrir el decreto del pasado 14 de agosto. La patronal de Hostelería de España promueve entre sus asociados la interposición de recursos a los decretos autonómicos con medidas contra el Covid-19, y lamentan la "criminalización" de su actividad por las administraciones.

A su juicio, estas limitaciones son "extremas" y perjudican a un sector "que no es el principal responsable de la propagación del virus". Aunque admiten la existencia de "casos aislados de incumplimiento, con amplia difusión en redes sociales y medios de comunicación" inciden en que "los brotes se producen mayoritariamente en otros escenarios", sobre todo en reuniones privadas sin control.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ya se había pronunciado y desestimado el recurso de la hostelería de A Coruña para que suspendieran de forma cautelar las restricciones de horario de apertura y el cierre del ocio nocturno que fijaban como hora máxima de cierre de los establecimientos de restauración las 0.30 horas. La Sala en un auto del pasado 12 de agosto, expuso que primaba el interés general en la protección de la salud pública, lo que impedía adoptar la medida. Las restricciones, según los magistrados, están avaladas por informes de las autoridades sanitarias

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca