Galicia registra hoy mil casos activos de Covid-19 más que hace una semana. El Sergas comunica hoy 2.452 diagnosticados con el virus, 146 más que el domingo. Para conocer el número de nuevos contagios detectados ayer, hay que sumar a esta cifra las 67 altas notificadas por Sanidade, de tal manera que son 213 los positivos que arrojados por las PCR.

El pasado lunes eran 1.400 los casos activos, con cinco personas en la UCI y 57 en planta. Siete días después las hospitalizaciones también evidencian la escalada del coronavirus: ya son 12 los pacientes en la UCI (dos más que el domingo y cinco más que hace una semana) y 70 los que reciben asistencia en planta (4 más que ayer y 13 más que hace una semana).

Todas las áreas sanitarias se ven afectadas por la imparable ascensión del virus en el despegue de la segunda ola de la pandemia. Así, la de A Coruña continúa como epicentro de la expansión del Covid-19 con 1.236 casos activos (+29), aunque la que más ha crecido desde ayer es la de Santiago con otros 62 positivos hasta los 274. También experimenta un notable ascenso la demarcación de Pontevedra y O Salnés con 141 infectados (+21).

Con todo, la Consellería de Sanidade sigue sin endurecer las medidas en la comarca coruñesa. La Xunta descartó por el momento nuevas restricciones en movilidad u otras materias y mantiene las vigentes que afectan, principalmente, a la hostelería. Desde el Gobierno autonómico pusieron de nuevo el foco en la actividad de los Concellos y la vigilancia de los infractores y pidieron que tengan especial cuidado con los centros cívicos y los botellones en las playas y los parques.

Registran alzas, aunque de menor envergadura: Lugo, que con 321 (+17) positivos es la segunda área con mayor incidencia del virus; Ourense, con 212 (+9); Ferrol, con 113 (+7); y Vigo, con 155 (+1), la que está conteniendo el virus con mayor efectividad.

Frente a todos estos contagios, Sanidade suma 67 curaciones al capítulo de pacientes que han superado el Covid-19, por lo que ya son 11.956 las altas desde el mes de marzo.

El acumulado de pruebas PCR se eleva a 305.847, casi tres mil más que el domingo debido al inicio de los cribados específicos en varias zonas, entre ellas, el área de A Coruña y el municipio de Melide, en esa misma provincia.

Los casos en residencias se multiplican por siete en una semana

En las últimas horas el Sergas ha detectado un usuario contagiado en la residencia DomusVi Lalín. Este positivo se suma a los dos trabajadores diagnosticados el sábado.

Mientras, los geriátricos de O Incio (Lugo) y Culleredo (Orpea Coruña) continen sus brotes: no han notificado ningún deceso ni nuevo caso, por lo que se mantienen con 56 usuarios afectados en la primera y 10 en la segunda. En total son 67 los mayores afectados por el virus en los tres centros en los que se ha descubierto la presencia del virus.

Tampoco han variado los trabajadores de centros asistenciales con el virus. Son 19 en total: ocho en O Incio (Lugo), cuatro en Orpea Coruña (Culleredo), dos en DomusVi Lalín (Pontevedra), uno en DomusVi Monforte (Monforte), uno en Paradela (Lugo), uno en San Bartolomeu (Xove, Lugo) y uno en DomusVi Barra de Miño (Coles, Ourense) y uno en la residencia de discapacitados As Flores (Ourense).

Entre los usuarios y los empleados, el número de contagios en las residencias gallegas se sitúa este lunes en 86. Esta cifra es siete veces superior a la registrada el pasado lunes, cuando el Sergas informaba de 12 casos, ocho mayores y cuatro profesionales.