El número de casos activos de Covid-19 en Galicia superó ayer la cifra de 2.000. Son, en concreto, 2.148, de acuerdo con los datos del Servizo Galego de Saúde, que muestran que el área sanitaria de A Coruña-Cee sigue siendo la más afectada, con 1.167 contagiados en la actualidad, más de la mitad del total. Y la comunidad gallega sumó cuatro muertes: dos mujeres que estaban ingresadas en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), de 91 y 89 años; un hombre que estaba en una residencia de mayores de Orpea en Culleredo (A Coruña), de 92 años de edad y, ya por la tarde, el Sergas comunicó el fallecimiento de una cuarta persona, un hombre de 68 años ingresado en el hospital de Lugo y que procedía de la residencia de O Incio (intervenida por la Xunta) en la que se detectó uno de los brotes más graves.

La cifra de contagios en las últimas 24 horas fue de 234 (frente a los 250 del día anterior, de manera que bajó ligeramente) en la última jornada.

En todas las áreas sanitarias, salvo la de Vigocon el coronavirus. En A Coruña figuran 53 casos más que hace 24 horas, mientras que Santiago registró el segundo mayor ascenso, al pasar de 130 a 172 (42 más).

En Lugo, que tiene 278 casos activos, el incremento es de 24; mientras que en Ourense el total es ya de 198 (19 más que el viernes); en Ferrol son 97 (cho más) y en Pontevedra, el área con una cifra más baja, son 96 (11 más).

Además, de acuerdo con los datos de la Consellería de Sanidade, hay 11.815 personas que se han curado hasta ahora en la comunidad, cifra que supera en 78 a la del viernes, mientras que los muertos son 632, tras el fallecimiento de tres ancianos (dos mujeres y un hombre) en el área de A Coruña y uno de Lugo (residente de O Inicio), anteriormente citados.

El número de PCR realizadas hasta la fecha alcanza las 299.022, cifra que supone un incremento de 4.331 con respecto a los datos del parte del viernes.

85 en residencias

Los usuarios y trabajadores de residencias infectados con Covid-19 en Galicia son un total de 85, uno más que el viernes. Entre ellos, hay 67 usuarios y 18 trabajadores, según datos del Sergas de ayer.

El brote en la residencia de la Fundación San Rosendo en O Incio (Lugo), intervenida por la Xunta, se mantiene estable con 65 casos (57 mayores y ocho empleados contagiados). Se detectó un trabajador infectado en la residencia DomusVi de Lalín (Pontevedra) y otro empleado del centro de discapacitados As Flores, en Ourense.

De los 67 usuarios infectados en Galicia, 57 están en la residencia de O Incio y 10 en la de Culleredo.

Entre los 18 trabajadores de residencias con Covid-19, hay ocho en O Incio y cuatro en Orpea de Culleredo. Además, hay un caso en cada una de las siguientes residencias: Paradela; San Bartolomeu de Xove; DomusVi de Barra de Miño, en el municipio ourensano de Coles; en la Domusvi de Lalín; y en la de discapacitados As Flores de Ourense.