La curva de contagiados activos continúa escalando en Galicia: en las últimas horas se han notificado 158 más, llevando el global a 2.306. También se engrosa la lista de víctimas en la comunidad, que en la tarde de este domingo ha sufrido una nueva muerte, elevándose a las 633. Según informa el Sergas, se trata de un hombre de 66 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña y que presentaba patologías previas.

La situación en las residencias de mayores continúa estable con el mismo número de infectados que ayer. Las malas noticias llegan de los hospitales, donde aumenta la presión con dos ingresados más en uci y tres más en planta. Las altas se acercan a las 12.000.

A pesar de que este sábado se frenó levemente el ascenso de enfermos de Covid-19 con 152 más frente a los 212 que se registraron del jueves al viernes, de nuevo hoy este guarismo se engrosa con 158. En total, son 2.306, repartidos así por las siete áreas sanitarias gallegas, que han experimentado todas sin excepción un empeoramiento: A Coruña sigue a la cabeza y alberga la mitad de los infectados, el 52%, con 1.207 pacientes (+40); le sigue Lugo, con 304 (+26); los 212 de Santiago (+50); 203 en Ourense (+8); 154 en Vigo; 120 en Pontevedra (+24); y 106 en Ferrol (+9).

Además, se ha detectado un nuevo brote asociado a un pub lucense que afecta a 13 personas y que han sido dectactos a lo largo de esta semana. Sanidade todavía continúa realizando labores de rastreo de contactos para estos casos.

Tampoco son halagüeños los datos en los hospitales: según los últimos datos de Sanidade, permanecen diez personas en cuidados intensivos (+2) y son 66 quienes se curan en planta (+3). Con todo, la gran mayoría sobrelleva la enfermedad en su propia casa (2.230, 53 más que el sábado). El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha prescrito hasta el momento 11.889 altas (+74) y ha efectuado 302.859 PCR (+3.567).

Las residencias de mayores se estabilizan

Las residencias de mayores se estabilizan

El SARS-CoV-2 ha dado una tregua en las residencias de mayores de Galicia, donde el total de contagiados se mantiene prácticamente inmóvil: 66 usuarios y 18 trabajadores. Se resta un caso activo entre los usuarios tras la muerte ayer de uno de ellos en el geriátrico de O Incio (Lugo), siendo actualmente el que peor situación acarrea con 64 casos, y se suma un empleado infectado en DomusVi Lalín.

En cuanto a los centros de discapacidad, sin cambios: un trabajador enfermo en As Flores (Ourense).

Números de contacto para posibles casos

Números de contacto para posibles casos

El Sergas insiste en la necesidad de llamar al 061 solo para aquellos casos graves de coronavirus y emplear el 900 400 116 para dudas o situaciones no tan urgentes. Además, prosigue la página web coronavirus.sergas.gal para encontrar respuesta a las diversas dudas acerca de la enfermedad.

Igualmente, la administración gallega pone énfasis en notificar las llegadas a Galicia desde los territorios con mayor incidencia del virus vía teléfono (881 00 20 21) o a través del formulario disponible en la página web del Sergas.