Dos muertes por Covid-19 empañan de nuevo la jornada en Galicia. Se trata de dos hombres de 93 y 77 años, ambos con patologías previas, vinculados al brote de la residencia de O Incio. Uno de ellos falleció en el propio centro mientras que otro lo hizo en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), donde se encuentra ingresado un tercer usuario contagiado. Estos descesos elevan el total de fallecidos en la comunidad a 628.

El balance epidemiológico del Sergas ofrecido hoy es, una vez más, preocupante: los casos activos rozan los 2.000, tras aumentar en 212 en las últimas horas. Las altas han impedido rebasar los dos millares, ya que se han prescrito 36 curaciones desde ayer. Así, el cómputo total de personas que han superado el coronavirus en Galicia desde marzo sube a 11.737.

Con respecto a la gravedad de los enfermos, el número de hospitalizaciones ha crecido ligeramente hasta los 73 (+3): los ingresados en la UCI no han experimentado cambios (6) pero los pacientes en planta suben hasta los 67. El resto de afectados (1.922) está pasando el virus en casa, bajo aislamiento y monitorización sanitaria.

Por áreas sanitarias, A Coruña continúa con su ascenso, aunque ralentizado, con 1.114 casos activos (+60); seguida de Lugo, la que más crece, con 254 (+84); Ourense, con 179 (+22); Vigo, con 144 (+3); Santiago, con 130 (+17); Ferrol, con 89 (+12); y Pontevedra, con 85 (+5).

El rastreo de los nuevos contagios en las decenas de brotes repartidos por toda Galicia eleva las PCR hasta las 294.691. Tan solo ayer se practicaron 4.200, una cifra muy alta derivada de los cribados específicos zonas con importantes focos de contagio, entre ellas, el área de A Coruña y el municipio de Melide.

Residencias de mayores

El Sergas ha rectificado hoy los datos sobre contagiados en O Incio que facilitó ayer. Reduce el número de usuarios con coronavirus de 65 a 57,mientras que los profesionales afectados pasan de 4 a 8. En total son 65 los positivos y un fallecido. Este grave brote, que ayer obligó a la Xunta a tomar el control del geriátrico, ha marcado el fin de tres meses sin muertes en residencias al notificarse hoy dos nuevos decesos.

También aumentan los empleados contagiados en Orpea Coruña (Culleredo), con dos nuevos diagnósticos. En este centro son ya 15 los positivos: 11 usuarios y cuatro trabajadores.

A estas cifras hay que añadir otros cuatro profesionales con coronavirus en las residencias de DomusVi Barra de Miño de Coles (Ourense), San Batolomeu de Xove, DomusVi Monforte y Paradela (las tres en Lugo).

En total son 84 los casos activos en geriátricos, con 68 usuarios y 16 trabajadores afectados.