Son más de 200 nuevos contagios en 24 horas, una cifra que no se alcanzaba desde el mes de mayo. Desde que se acabó el estado de alarma no se habían superado los dos centenares de positivos contabilizados en esta ocasión, de hecho hay que volver al 6 de mayo para encontrar una cifra de tal alcance (239).

Galicia registró ayer un importante incremento de casos activos por covid-19 hasta los 1.783, cerca de 1.800. Del dato de curados y de casos activos con respecto al día anterior se desprende que el número de positivos en la última jornada (dato que no ofrecen desagregado las autoridades sanitarias) es de 204 nuevos contagios.

Destaca el aumento de positivos en las residencias de mayores, con 76 usuarios contagiados: 65 pertenecen a un brote declarado en un centro residencial de O Incio (Lugo).

Los datos los ha facilitado la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad, que informó además del fallecimiento de un hombre de 90 años que estaba ingresado en A Coruña y que tenía patologías previas, y de que hay diez profesionales contagiados, cuatro más que la víspera.

Del total de infectados, seis personas están en ucis (1 más); 64 en unidades convencionales de hospitalización (9 más); y el resto permanecen en sus domicilios. Con la muerte de un nonagenario en A Coruña el número de fallecidos por Covid-19

Por áreas sanitarias, la más afectada es de nuevo A Coruña, donde se han registrado 85 casos activos más, hasta los 1.045. Tras A Coruña, el área más afectada es la de Lugo, con 170 casos (34 más); a la que siguen Ourense, con 157 casos activos (12 más); Vigo, con 141 casos (3 más); Santiago (A Coruña), 113 (22 más); Pontevedra con 80 casos (4 menos); y Ferrol, 77 (8 más).

Las autoridades sanitarias han informado también de que se han curado 11.701 personas, lo que supone 44 más que el dato del miércoles. El número de pruebas PCR acumulado se eleva a 290.491, unas 3.500 más que el miércoles.

Brotes en O Incio y O Barco

La Fundación San Rosendo, que gestiona la residencia de O Incio (Lugo) en la que se registra el brote con 65 usuarios afectados y cuatro trabajadores, 69 en total, decidió separar en plantas distintas a los residentes contagiados de Covid-18 que atienden equipos distintos. La Xunta de Galicia comunicó anoche su decisión de intervenir la residencia para "garantizar la calidad asistencial" y realizar un seguimiento médico constante a los usuarios.

Conforme a los datos, hay 55 usuarios contagiados que, por el momento, permanecen sin síntomas en la residencia y otros dos a los que se le repetirá la prueba PCR por no arrojar un resultado concluyente. Además, otros dos permanecen ingresados en el hospital y ocho trabajadores positivos, están en aislamiento domiciliario. Según la Fundación, los otros 60 usuarios de la residencia han dado un resultado negativo en la PCR.

También en O Barco de Valdeorras se registró un brote de coronavirus con cuatro positivos de una misma familia, dos de ellos niños. Por otra parte, Sanidade informó ayer de que el 70% de los casos activos en Galicia tiene menos de 50 años.