Las recientes precipitaciones aseguran la estabilidad del agua embalsada en la comunidad que con datos actualizados a día de ayer por el Ministerio para la Transición Ecológica, se sitúan en el 71,74%, apenas doce hectómetros cúbicos por debajo de la semana anterior. No es esa la tendencia registrada en el resto de las comunidades, donde se encadenan pérdidas de volumen que sitúan el global de los embalses en el 53,9% de su capacidad.

En el caso gallego, la lectura respecto del año pasado, sitúa los embalses en mejor situación. En la misma semana de 2019 arrojaban lecturas de 2.297 hectómetros cúbicos acumulados, lo que suponía, el 71,34% de volumen disponible. Esta semana la reserva se coloca ligeramente por encima, en los 2.310 hectómetros.

Por cuencas, el agua disponible de la demarcación Miño-Sil se coloca en cabeza con el 71,7% de agua embalsada. En Galicia Costa, el volumen almacenado baja al 64% de la capacidad máxima.

Según el Ministerio, las precipitaciones han afectado "considerablemente" en los últimos días a toda la península. Todas las cuencas han sufrido un leve descenso en su volumen de agua con respecto a la semana pasada, excepto las del Cantábrico Occidental (77,6%) y las internas del País Vasco (76,2%), que se han mantenido al mismo nivel.