19 de agosto de 2020
19.08.2020
Faro de Vigo

Investigadores españoles patentan un fármaco contra la "tormenta de citoquinas"

El tratamiento inhibe la respuesta inflamatoria exacerbada que agrava la enfermedad

19.08.2020 | 01:38
Investigadores españoles patentan un fármaco contra la "tormenta de citoquinas"

Investigadores canarios del Centro Atlántico del Medicamento (Ceamed), que preside el catedrático de Fisiología Humana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Nicolás Díaz Chico, han presentado la patente de un fármaco para tratar la tormenta de citoquinas producida por la Covid-19, una respuesta inmunitaria que produce una fuerte inflamación en el organismo en pacientes con coronavirus.

Este avance científico es fruto de años de investigación de tratamientos oncológicos. "Los tumores que estudiamos son dependientes de un tipo de estructura interna de la célula, la molécula STAT3, un mediador intracelular que participa en bastantes procesos, como en los cánceres más agresivos de mama, los triple negativos. Es un elemento fundamental para que las células puedan sobrevivir, de forma que si tu bloqueas ese elemento, las células se mueren, por eso es tan importante ese producto", indica el profesor Díaz Chico.

La clave está en que dicha molécula, STAT3, también media en la tormenta de citoquinas. "Cuando se produce la infección por el coronavirus y el cuerpo reacciona contra él, lo hace con una violencia extrema y esa actividad lo que hace es producir una activación del STAT3".

En la división I+D de Ceamed han desarrollado pequeñas moléculas capaces de inhibir el STAT3 como posible tratamiento para los cánceres de mama triple negativos, en los cuales el crecimiento tumoral y la metástasis depende de manera importante de la activación de esta molécula. Actualmente, fruto de años de investigación, disponen de varias familias de compuestos que potencialmente reducen los niveles de STAT3, lo que supone una nueva alternativa al tratamiento de la denominada tormenta de citoquinas de la Covid-19.

Esta alternativa se añadiría a los dos tratamientos que ahora se usan para frenar la citada tormenta inflamatoria del Covid-19. El primero son los corticoides, como la dexametasona, que eliminan los linfocitos que también combaten el virus, y el segundo son los antiinflamatorios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SELECTIVIDAD GALICIA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

FaroEduca