Galicia contabilizó ayer 118 nuevos positivos y alcanzó la cifra de 1.400 casos activos, de los cuales más del 60 por ciento (851) se siguen concentrando en el área sanitaria de A Coruña, que registra también el mayor incremento diario con 73 nuevos contagios. El área sanitaria coruñesa cuadruplica el número de casos que presentaba A Mariña en el punto más crítico del brote.

La evolución de la epidemia en la comunidad marca una tendencia preocupante: los casos se han duplicado en los últimos 7 días (había 670 el 10 de agosto) y triplicado en los últimos diez (se registraban 444 el 7 de agosto).

Todas las áreas sanitarias registraron incrementos, salvo la de Lugo, que se mantiene con 110 casos. La de Ourense aumentó en 20 hasta los 114, mientras que Vigo registra 139 (+5), Pontevedra 70 (+10), Santiago 63 (+8) y Ferrol 53 (+2).

Del total de pacientes positivos, 5 permanecen en UCI (+2), 57 en unidades de hospitalización (+9) y 1.338 en sus domicilios.

El brote de coronavirus detectado en la residencia de mayores Orpea Coruña, en Culleredo, se elevó ayer tarde a diez casos, ocho usuarios y dos empleados, tras confirmarse el positivo de otro trabajador, informaron fuentes de la Consellería de Política Social.

Así, ocho residentes dieron positivo en las pruebas realizadas el domingo por el Servicio Gallego de Salud después de confirmarse el sábado que una empleada tenía la enfermedad.

Según indica la misma fuente, el resto de la plantilla y de residentes han sido sometidos a pruebas. Orpea Coruña es la única residencia de la tercera edad en Galicia que registra en este momento casos activos de coronavirus entre sus usuarios.