17 de agosto de 2020
17.08.2020
Faro de Vigo

La Xunta reclama al Gobierno pactar un protocolo básico estatal del curso escolar

Atribuye parte de las 'dudas' de las familias a la variación de medidas de las CCAA

17.08.2020 | 01:10
Los alumnos de la ABAU fueron los últimos en abandonar las aulas.

Galicia ha pedido que en la reunión del Gobierno central con las comunidades autónomas sobre el inicio del curso escolar se aborde un "protocolo básico" para todo el Estado para luego "complementarlo a nivel" de cada autonomía, según explicó el conselleiro de Sanidade Jesús Vázquez Almuiña.

En una entrevista en la Radio Galega, Almuiña profundiza sobre el tema y atribuye parte de las "dudas" de las familias y de los representantes sindicales ante la vuelta al cole en parte a "la variación de respuestas entre comunidades autónomas". "No puede ser que haya diferencias porque generamos inseguridad en la sociedad", ha argumentado.

En cualquier caso, el conselleiro defiende que el protocolo presentado por la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia es "muy bueno" y ha trasladado "tranquilidad" a los padres, aunque no se pueda decir que "no va a haber ninguna infección". Además, ha resaltado que ni en Galicia ni "a nivel global" hay fijado un nivel a partir del cual suspenderían la actividad en las aulas.

Los docentes, ha apuntado, se someterán a test serológicos antes del inicio de las clases y ha animado a empezar el curso con "normalidad". No obstante, ha admitido que existe la posibilidad de que la situación recomiende en algún caso el cierre de "uno o dos" centros.

El conselleiro ha manifestado que lograr ese protocolo básico es una de las propuestas gallegas para el Gobierno central, junto con la de una modificación legal que permita a las comunidades adoptar medidas frente al Covid-19, que "clarifique competencias" y que fije "qué materias hay que ratificar a nivel judicial y cuáles no". Esto haría que las autoridades sean "más rápidas" tomando decisiones, manifestó en relación a posibles confinamientos y restringir el derecho d ereunión apra luchar contra el coronavirus.

"El ministro coincide conmigo; otra cosa es el planteamiento de cómo hacerlo", ha asegurado Almuiña, que ha explicado que redactar y aprobar una ley requerirá de consensos en un Congreso sin mayoría absoluta. El conselleiro, que ayer remitió una carta sobre este asunto al ministro Illa, ha apostado por "un marco de mínimos y luego una aplicación individualizada en cada comunidad".

Rastreo de contactos

El titular de Sanidade se pronunció también ayer sobre las polémicas entorno al sistema de rastreo de contactos. Jesús Vázquez Almuiña considera que "ayudan poco" y ha indicado que lo que hay en la comunidad autónoma es "un conjunto de profesionales que buscan casos activos y contactos".

En este dispositivo, incide, un "elemento importante" es lared de atención primaria, a la que se suman los técnicos de salud pública, los servicios de medicina preventiva y un centro de seguimiento de contagios, que "va creciendo día a día según las necesidades". "No podemos tener una plantilla cerrada", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca