La pandemia sigue arrojando cifras preocupantes. El Sergas informa en su balance diario de la situación epidemiológica de 118 casos activos nuevos de Covid-19, hasta los 1.400. Entre ellos destacan los 12 afectados en residencias de la tercera edad, con nueve de ellos en la residencia Orpea de Culleredo (A Coruña). Este brote afecta a ocho ancianos que dieron positivo tras conocerse el contagio de una trabajadora del centro. Además, hay otros tres profesionales con el virus en geriátricos de Ourense y Lugo.

Otra cifra preocupante es el aumento de hospitalizaciones, con cinco nuevos ingresos desde ayer hasta los 62: de ellos, cinco pacientes se encuentran en la UCI y el resto en planta. Solo el área sanitaria de A Coruña y Cee trata a 48 infectados por el coronavirus en sus hospitales, con cuatro en cuidados intensivos. El otro paciente grave recibe asistencia en Hospital de Lugo.

Todas las áreas sanitarias, salvo la de Lugo- que se mantiene con 110-, aportan casos al crecimiento registrado en las últimas horas. Así, A Coruña notifica 851 contagios (+73); Vigo, 139 (+5); Ourense, 114 (+20); Pontevedra, 70 (+10); Santiago, 63 (+8); y Ferrol, 53 (+2).

Desde ayer tampoco se ha registrado ningún nuevo deceso, tras los dos registrados el fin de semana en Pontevedra y A Coruña, por lo que se mantiene en 625 el número de víctimas mortales de la pandemia en Galicia. En el lado opuesto, las personas que han superado el coronavirus desde marzo son hoy 1.608 (+21).

Nueve positivos en una residencia de Culleredo

Ocho usuarios de la residencia de ancianos Orpea de Culleredo (A Coruña) han dado positivo en las pruebas de la Covid-19, después de detectársele el sábado el virus a una trabajadora del centro.

Según ha informado en rueda de prensa el director xeral de Maiores, Ildefonso de la Campa, el módulo, con 36 residentes, ha quedado aislado desde este domingo y, tras conocerse el brote, se ha hecho el cribado a todos los usuarios y profesionales.

Con datos de la Xunta actualizados a última hora de la noche del domingo, de acuerdo con la información trasladada por los centros residenciales, además de estos ocho ancianos y la trabajadora infectados en Culleredo, hay otros tres profesionales con coronavirus: uno en el centro de San Bartolomeu en Xove (Lugo), otro en el de Paradela (Lugo) y otro en la DomusVi Barra de Miño en Coles (Ourense).