Una mujer 86 años infectada con COVID-19 y que presentaba patologías previas falleció en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña y eleva a 625 el total de muertes registradas en Galicia. Es la segunda de este fin de semana después de que el sábado se comunicase la muerte de un hombre de 69 años en Pontevedra.

De acuerdo con los datos de la Consellería de Sanidade, la mujer estaba ingresada a causa de su estado en el complejo hospitalario de A Coruña y falleció este sábado. En los últimos 10 días Galicia Galiciaha registrado seis fallecimientos, después de haber estado casi dos meses sin muertes de pacientes contagiados de Covid-19.

El mayor incremento de contagios

Galicia suma este domingo otros 124 casos activos con respecto al sábado, de modo que el total alcanza los 1.282 en la vigésimo cuarta jornada consecutiva de subidas, de acuerdo con los datos facilitados por la Consellería de Sanidade. Se trata del mayor ascenso registrado en la comunidad desde el final del estado de alarma.

El área sanitaria de A Coruña-Cee se mantiene como la que acumula más casos, con 778 este domingo, una cifra que supera en 78 la del sábado y que representa el 60,7 por ciento del total. Es, además, la que tiene más pacientes ingresados en hospitales, puesto que son 39 de los 48 que hay en toda Galicia, es decir, el 81 por ciento.

Todas las áreas sanitarias muestran incrementos en el número de casos activos, que llegan a 134 en la de Vigo --cinco más que ayer--; a 110 en la de Lugo --seis más que el sábado--; a 94 en la de Ourense --16 más--; a 60 en la de Pontevedra --uno más--; a 55 en la de Santiago --nueve más--; y a 51 en la de Ferrol --nueve más--.

Ingresos hospitarios

En cuanto al número de personas hospitalizadas, este domingo figuran tres en la UCI, cuando en el parte del sábado no constaba ninguna en estas unidades. Otras 48 personas están en planta --cuatro más que el sábado-- y 1.231 están pasando la enfermedad en su domicilio --117 más--.

En concreto, en el área sanitaria de A Coruña-Cee hay 39 personas ingresadas, dos de ellas en la UCI. Además, hay 34 en planta en el CHUAC, a las que se suman dos en el Quirón y otra en San Rafael. En el área de Vigo constan solo dos pacientes hospitalizados en el Álvaro Cunqueiro, mientras que en la de Pontevedra no se registran pacientes ingresados por este motivo.

Los datos de actualizados este domingo recogen que hay 11.587 personas curadas --28 más que en la jornada anterior-- y 625 fallecimientos. Además, se han realizado hasta el momento un total de 280.185 PCR en la Comunidad, frente a las 277.462 de este sábado.

Suben a 13 los positivos en un brote de Ourense

El número de positivos por COVID-19 en un brote que afecta a personas residentes en varios municipios de la provincia de Ourensepersonas residentes en varios municipios de la provincia de Ourense se ha elevado a 13 este domingo, han informado fuentes del área sanitaria ourensana.

Este brote, que no está adscrito a un municipio concreto, afectaba inicialmente a tres mujeres, una de 48 años y otras dos con relación familiar, de 47 y 35 años. Cada una de ellas vive en un ayuntamiento distinto.

Este domingo se han comunicado 10 nuevos casos, que son, en su mayor parte, del entorno familiar de estas tres pacientes, cuyos contactos estrechos se rastrearon. Las PCR realizadas detectaron los positivos de cuatro mujeres, de 74, 56, 44 y 44 anos; de un hombre de 46; de tres jóvenes de 17, 14 y 13 anos, y de dos niños.

El brote se detectó inicialmente en una mujer y una de sus compañeras de trabajo en una empresa del ayuntamiento de San Cibrao das Viñas, han indicado las mismas fuentes.

Los pacientes están aislados en sus respectivos domicilios y en seguimiento a través de la plataforma de teleasistencia TELEA y de los sanitarios de sus centros de salud.

Un brote familiar afecta a seis personas en Laza

Un total de seis personas con vínculos familiares han dado positivo por COVID-19 en Laza (Ourense), han informado este domingo fuentes sanitarias, que han explicado que el primer caso detectado es importado.

El sábado se conoció el resultado positivo de un hombre de 54 años, lo que dio lugar a que se realizasen pruebas en su entorno y este domingo se detectasen otros cinco casos, confirmados a través de PCR y todos con nexo familiar.

Se trata de dos hombres, de 84 y 59 años; dos mujeres de de 80 y 53 años y una joven de 17 años. Las mismas fuentes han indicado que está activado el protocolo de identificación, control y seguimiento de contactos.

Todos los pacientes se encuentran aislados en sus respectivos domicilios y en seguimiento por parte de los profesionales sanitarios de cus centros de salud y de su PAC.

Suben a seis los positivos en un camping en Muros (A Coruña)

El brote en un camping de la localidad coruñesa de Muros registra ya seis positivos, tras sumar uno más en la tarde de este domingo, han informado fuentes sanitarias, que han indicado que se les han hecho pruebas PCR a 69 personas esta tarde.

Personal sanitario se desplazó hasta las instalaciones, en las inmediaciones de la playa de Louro, para hacer estas nuevas pruebas a personal y residentes. Los resultados de las mismas se conocerán mañana.

El sábado se conocieron los positivos de dos personas que se habían alojado en los últimos días en las instalaciones. El rastreo había llevado a aislar a otros 23 usuarios de las mismas, considerados contactos estrechos y que se hicieron una PRC. Las pruebas arrojaron tres positivos, a los que se suma este último comunicado a última hora de la tarde del domingo.

Treinta y cinco personas aisladas en Pedrafita (Lugo)

Un brote afecta a seis personas en Pedrafita do Cebreiro (Lugo) y ha obligado a que un total de 35 estén guardando cuarentena, han indicado fuentes sanitarias.

En la jornada de este sábado se detectaron dos contagios en la zona y el protocolo de seguimiento de contactos llevó a que se hiciesen pruebas a 35 personas, cuatro de las cuales dieron también positivo. En todos los casos, siguen en aislamiento.

Además, en la jornada de este domingo las autoridades sanitarias continúan con la realización de pruebas en la zona para tratar de localizar a otros posibles positivos.

El área de A Coruña empieza este lunes el cribado

El área sanitaria de A Coruña y Cee comenzará este lunes con el cribado centrado en colectivos especialmente expuestos o sensibles y ha concedido citas para realizar pruebas en los ayuntamientos de Abegondo y Bergondo.

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el miércoles, tras la reunión del comité técnico, una serie de medidas para la zona, que es la más afectada en la actualidad por la COVID-19 y concentra más del 60 por ciento de los casos activos. Entre las propuestas están realizar una serie de PCR a colectivos expuestos y a personas en el grupo de edad entre los 18 y los 40 años.

Fuentes sanitarias han indicado este domingo que, además de mantenerse las actuaciones establecidas hasta el momento, mañana comienzan estas pruebas, para lo que se utilizarán los listados proporcionados por los ayuntamientos.

Por la tarde, los equipos realizarán las pruebas en Abegondo y Bergondo y a lo largo de la semana el área sanitaria avanzará en las tareas en otras zonas para luego incorporar a otras personas de distintos grupos y colectivos al cribado.

El sábado, han destacado las mismas fuentes, se hicieron 1.092 pruebas PCR en el área sanitaria, que tiene 778 casos activos en la actualidad.

El conselleiro de Sanidade en funciones, Jesús Vázquez Almuiña, ha explicado este domingo, en una entrevista a la Radio Galega recogida por Europa Press, que el objetivo es hacer pruebas a colectivos con "contacto diario con población"hacer pruebas a colectivos con "contacto diario con población", como policías y trabajadoras del servicio de ayuda en el hogar, y también a "los más jóvenes".

Las pruebas a personas de entre 18 y 40 años comenzarán también la semana que viene, ha dicho y ha apuntado que, en conjunto, podrían alcanzarse las 40.000 pruebas en la área sanitaria con este sistema. El objetivo es encontrar "pacientes asintomáticos" que podrían transmitir la enfermedad sin saberlo, ha expuesto.