Galicia ha superado los 700 casos activos de coronavirus, son 740 en concreto, tras subir en las siete áreas sanitarias. La de A Coruña y Cee concentra el mayor número de casos (406) y la Consellería de Sanidade baraja aumentar las restricciones impuestas hace unos días en la comarca coruñesa, en situación complicada tras el brote del gimnasio de Meicende.

Los ingresados aumentaron ayer a 33, seis más que la jornada pasada, y 2 de ellos permanecen en la UCI en Vigo y A Coruña.

Según los datos facilitados ayer por las áreas sanitarias, en la de A Coruña y Cee de los 406 casos activos, un paciente se encuentra en UCI en el Chuac y 19 permanecen ingresados en planta. En el área de Vigo hay 108 pacientes con Covid-19, de los que uno está en la UCI y tres en otras unidades de hospitalización también en el Hospital Álvaro Cunqueiro, mientras 104 permanecen en seguimiento en su domicilio. Hasta la fecha se han curado 2.224 pacientes.

Por su parte, en la provincia de Ourense los casos activos ascienden a 49, cuatro de ellos pacientes ingresados en planta en el CHUO y 45 en seguimiento a domicilio. Hasta la fecha, esta área suma 2.081 casos, 1.899 pacientes curados y 133 fallecimientos. Las PCRs ascienden a 37.318.

En el área de Pontevedra y O Salnés un paciente con Covid sigue ingresado en planta del complejo hospitalario y 44 evolucionan en sus domicilios. Desde el inicio del plan de contingencia del Covid-19 se han curado 929 pacientes (dos más que el lunes) y han fallecido con este virus 16 personas. En cuanto al brote en Caldas de Reis, por parte de esta área señalaron que se mantiene "sin novedad". Mientras, en el Área de Santiago y Barbanza hay 41 casos activos, uno de ellos un paciente hospitalizado, y se registraron 1.815 curados. Además, hasta la fecha se han realizado 39.942 PCR.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) informó del positivo en Covid-19 de otras dos personas relacionadas con el brote detectado entre los temporeros que residen en la localidad de Castro Ribeiras de Lea, en el municipio lucense de Castro de Rei, lo que hace ascender a cinco el número de casos activos por el momento.

Los jornaleros trabajan en varios invernaderos de los ayuntamientos de Castro, Cospeito y Begonte, en la comarca lucense de A Terra Chá. Estas personas en seguimiento, cuyo número asciende a más de un centenar, están alojadas en tres edificios distintos de la localidad de Castro Ribeiras de Lea, y fue en uno de dichos establecimientos hosteleros donde se detectó el primer caso positivo de coronavirus durante la tarde del domingo.

En el ámbito nacional, el Ministerio de Sanidad informó ayer de 1.418 nuevos casos de COVID-19, una cifra similar a la registrada el lunes (1.486). Desde el inicio de la pandemia tiene confirmados 326.612 positivos, en comparación con los 322.980 del lunes, por lo que el Ministerio suma casi 4.000 positivos que no contaban en las estadísticas oficiales hasta ahora. En la última semana, al menos 64 personas han fallecido con diagnóstico positivo de Covid-19, la mitad de ellas (32) en Aragón. En el cómputo global de la pandemia se produjeron 28.581 fallecimientos con coronavirus confirmado en España. En Castilla y León, por ejemplo, se dipararon los casos, con 599 en un día y 95 brotes activos, y Andalucía duplica los hospitalizados en diez días.