La Xunta ha publicado a última hora de este miércoles la orden que regula el consumo de tabaco en los espacios públicos de Galicia con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus, que en A Coruña están adquiriendo dimensiones preocupantes. Se trata de un texto muy escueto que deja claro que a partir de las 12 de esta noche solo se podrá fumar o vapear en la calle y en las terrazas si existen dos metros de distancia con el resto de personas. La medida, pionera en España, había sido avanzada por la mañana por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

El texto modifica una disposición anterior relativa al uso de la mascarilla, de modo que el consumo de tabaco o el uso de vapeadores solo serán excepciones en el uso del cubrebocas en las circunstancias indicadas antes. No se detalla nada con respecto a las sanciones, por lo que se entiende que serán las generales para la falta de uso del protector. Tampoco se concreta si, en el caso de las terrazas, serán los empleados de los bares los encargados de hacer cumplir la norma y si las posibles multas serán para los clientes, para el local o para ambos.

En la orden, que se publicó pasadas las 21:30, se justifica la medida con base en lo expresado por la Organización Mundial de la Salud y sociedades científicas y entidades afines. "Son riesgos asociados al acto de fumar y vapear la manipulación de la máscara protectora y el contacto repetitivo de los dedos con la boca después de tocar productos o utensilios que pudieran actuar como fomite (transmisor inanimado) del virus, la expulsión de gotitas respiratorias que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas, y el factor de relajación distancia de seguridad social". Ante estos riesgos, se recomienda, además del seguimiento de medidas especiales de higiene, evitar el consumo en entornos comunitarios y sociales y, en caso de ser necesario, que el consumo sea en espacios abiertos separados.

  • ¿Estás de acuerdo con que la Xunta prohíba fumar en la calle para frenar los contagios de coronavirus?