El número de casos activos de Covid-19 en Galicia sigue avanzando con 79 contagios más este domingo, lo que sitúa el número de infectados en 670 personas. El crecimiento se efectúa de forma desigual, con epicentro en el área sanitaria de A Coruña, que registra 371 casos, 69 más que en la jornada anterior con un brote importante en un gimnasio de Arteixo. Los contagios crecen en todas las áreas sanitarias de Galicia, excepto en Santiago, según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade. Un total de 25 pacientes permanecen en unidades de hospitalización convencional -dos más que la víspera- y otras dos siguen ingresadas en la UCI, mientras que 643 se encuentran en seguimiento domiciliario -77 más respecto a la víspera--.

En el área sanitaria de Lugo se registran 75 casos activos, 85 en la de Vigo, 44 en Pontevedra y O Salnés, 46 en la de Ourense, 40 en Santiago --uno menos que la víspera- y nueve en Ferrol.

Sanidade indica que, hasta el momento, se han curado en Galicia 11.446 personas, 18 más que la jornada anterior, y han fallecido 621 pacientes con Covid. La última víctima mortal fue notificada el pasado domingo, una mujer de 83 años que estaba ingresada en el Hospital da Mariña y que tenía patologías previas.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) informó ayer del positivo en Covid-19 de un hombre que trabaja como jornalero en los invernaderos del núcleo de O Arneiro, en el municipio lucense de Cospeito. Por tal motivo se han realizado pruebas PCR a otros 40 temporeros que trabajan en dichas instalaciones y residen en un establecimiento hostelero de Castro de Rei. En total, hay más de 40 personas que permanecen aisladas, a falta de conocer el resultado de las pruebas efectuadas.

Del total de casos registrados en Galicia hasta este lunes hay cinco vinculados con centros residenciales, según indican las consellerías de Sanidade y Política Social, que corresponden a dos trabajadores de las localidades lucenses de Xove y Paradela y tres usuarios infectados de Domusvi Matogrande en A Coruña.

A nivel nacional, el número de contagios también sigue creciendo. El Ministerio de Sanidad informó ayer de que se habían registrado 8.618 casos positivos durante el fin de semana, de los que 1.486 se han diagnosticado en las últimas 24 horas, con lo que ya son 322.980 los infectados desde el comienzo de la pandemia. Aragón, País Vasco, Madrid, Navarra y Andalucía son las comunidades con mayor número de rebrotes.

La cifra global de muertos asciende 28.576, lo que supone 73 más que los notificados el viernes, y son 65 en los últimos siete días. En este punto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, indicó que el incremento de fallecidos corresponde al jueves, viernes y sábado, fundamentalmente en Aragón.

Simón ha dicho que el incremento de casos está ligado a los brotes y a "cierto" nivel de transmisión comunitaria en algunas zonas de España alrededor, precisamente, de esos focos, pero, no obstante, Sanidad relativiza la situación al considerar que el nivel de letalidad "es bajo". La mayoría de contagios en las últimas horas se ha dado entre jóvenes menores de 30 años y suponen casi el 70% de los nuevos infectados.