11 de agosto de 2020
11.08.2020
Faro de Vigo

La crisis sanitaria aumentó un 35% las llamadas al Teléfono de la Mujer en Galicia

Las denuncias cayeron durante el confinamiento por la dificultad de las víctimas de contactar con las autoridades y un mayor control del agresor

11.08.2020 | 01:36
La crisis sanitaria aumentó un 35% las llamadas al Teléfono de la Mujer en Galicia

Las llamadas al Teléfono de Información á Muller aumentaron en la primera mitad del año en Galicia un 35 % respecto al mismo periodo del año pasado, debido a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus. Este es uno de los datos que se desprenden del balance de violencia de género en el primer semestre del año en la comunidad autónoma gallega, en el que se constata también un aumento de las consultas a los Centros de Información á Muller, que estuvieron funcionando de forma telemática e incluso de forma presencial para los casos de mayor gravedad.

Las cifras de la primera mitad del año 2020 en lo que tiene que ver con la violencia machista fueron dados a conocer ayer en rueda de prensa por la directora general de Evaluación y Reforma Administrativa y secretaria general de la Igualdad por delegación, Natalia Prieto, a quien acompañó la subdirectora general para el tratamiento de la violencia de género, Belén Liste.

En cuanto al descenso de denuncias en ese periodo, Prieto indicó que la situación de confinamiento "tuvo mucho que ver porque las mujeres tuvieron más dificultades para poner en conocimiento de las autoridades competentes determinadas situaciones difíciles o de maltrato que pudiesen vivir con sus agresores".

Por su parte, Belén Liste destacó que la crisis del Covid-19, al igual que en otros ámbitos, es una "experiencia negativa" también cuando se trata de violencia machista, al indicar que "los agresores, al estar confinados, redujeron el nivel de violencia porque la víctima estaba permanentemente controlada". Esta circunstancia, dijo, "provocó que hubiera muchas más llamadas porque las mujeres supieron esperar al momento más adecuado".

Prieto informó también del número de denuncias presentadas durante el primer trimestre de 2020, de acuerdo con los últimos datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial, las cuales descendieron un 19,50% respecto al mismo periodo de 2019.

En los tres primeros meses de 2020 se presentaron 1.397 denuncias frente a las 1.736 de 2019, 339 menos, la gran mayoría de ellas en la provincia de A Coruña e Pontevedra. Además, en la primera mitad del año en curso los juzgados comunicaron un total de 536 medidas de protección frente a las 764 del mismo periodo de 2019 (un descenso del 29,8 %). Un total de 625 mujeres contaron con protección móvil (+47 respecto a 2019) y 89 agresores tuvieron un sistema telemático para cumplir la orden de alejamiento durante los seis primeros meses del año (+44).

Prieto explicó también que desde 2013 el Gobierno gallego cuenta con un protocolo para el ejercicio de la acción popular por parte de la Xunta en los procedimientos penales en casos de muerte por causa de violencia de género, y que desde entonces son 18 los procedimientos en los que se personó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca