El coronavirus, que ha convertido el verano de 2020 en el más atípico que se recuerda, ha alterado también el calendario y las condiciones para disfrutar de uno de los grandes eventos astronómicos de la época estival: las Lágrimas de San Lorenzo, que desde la madrugada del 11 de agosto vivirán su apogeo en unas condiciones óptimas para su observación gracias a la luna menguante.

No será la Luna, sin embargo, la que complique la observación de las Perseidas este 2020, ya que tras varios días de cielos despejados y calor, los cielos parcialmente nubosos pueden aguar una noche que muchos han marcado con rojo en el calendario de eventos de agosto.

De hecho, Meteogalicia ha pronosticado cielos nublados en buena parte de GaliciaMeteogalicia, si bien en el sur de la comunidad se declaran más claros que nubes en la primera noche de la lluvia de estrellas. Será más complicado ver las Lágrimas de San Lorenzo la madrugada del martes al miércoles porque los cielos estarán completamente nublados en toda la comunidad. Además, está previsto que el aire que entra del norte provoque un descenso generalizado de las temperaturas.

Pese al pronóstico y a que el fenómeno de las Perseidas comienza a verse a mediados de julio, muchas asociaciones o empresas de turismo han programado para estos días una serie de planes para disfrutar de una noche bajo las estrellas, respetando siempre las normas de seguridad impuestas por la pandemia del coronavirus.

Estos son algunas de las propuestas para disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo en Galicia este 2020:

Destinos Starlight en Galicia

Son los mejores lugares de la comunidad para disfrutar de los cielos estrellados sin contaminación lumínica. En Galicia son doss: el Parque Nacional Illas Atlánticas y Pena Trevinca, en Ourense.

En lo que respecta a las Islas Cíes y la de Ons, los afortunados que pasen la noche en el archipiélago vigués y en la isla de la ría de Pontevedra -las plazas de cámping están llenas desde hace semanas- podrán disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo en unas condiciones óptimas, siempre y cuando lo permita.

La contemplación de las lluvias de estrellas de las Perseidas en Pena Trevinca, constituye una de las principales actividades organizadas bajo el paraguas del Destino Turístico Starlight. Durante todo el mes se han organizado actividades para disfrutar de una noche llena de deseos. El 13 de agosto, la asociación Terras Altas de Trevinca ha organizado una observación astronómica de las Lágrimas de San Lorenzo. Más información en el teléfono 722 336 822.

La ría de Vigo un balcón hacia el cielo

La naviera Mar de Ons organiza el martes y el miércoles sendos viajes nocturnos para poder ver las Perseidas 2020, conocidas también como "lágrimas de San Lorenzo", en la ría de Vigo. Los participantes recibirán las explicaciones de un guía experto en la materia que los acompañará durante el viaje, que durará unas tres horas.

Los billetes cuestan 20 euros para adultos y 10 para niños de entre 3 y 10 años. Las reservas se pueden hacer en el 986 22 52 72 o en la web de la naviera. Martes y miércoles, con salida a las 22.30 h desde Cangas y a las 23.00 horas desde Vigo.

Perseidas entre animales

Vigozoo, un año más, asiste a su cita con las Lágrimas de San Lorenzo. Será la noche del 11 de agosto cuando se celebre la charla de la Observación de las Perseidas. La clase de astronomía durará unas dos horas y se impartirá a partir de las 22:00 horas. Por restrinciones derivadas de las normas de seguridad sanitaria, el número de plazas será de 75 personas.

Si las condiciones meteorológicas son adversas ( cielos cubertos, lluvia, etc.), la actividad se trasladará al auditorio de Vigozoo, con capacidad para 82 personas, donde se llevara a cabo una pequeña conferencia divulgativa para todos los públicos y mediante una proyección se realizara una visita guiada de manera virtual.

Más información en la taquilla de Vigozoo o llamando al teléfono 986 26 77 83

Lluvia de estrellas, vino y los cañones del Sil

Costeira Sonora, edición Perseidas se consolida como la cita enoturística de referencia en Galicia para los amantes de experiencias extraordinarias. El evento invita a sumergirse en un mar de estrellas, desde el Pazo de Toubes en Ribadavia, el próximo jueves, día 13 de agosto.

Bodega Viña Costeira, en su afán de poner en valor el patrimonio, tradición y trabajo de las casi 500 familias que integran la familia Costeira y de dinamizar la comarca del Ribeiro, presenta la que es su edición más íntima del Costeira Sonora y de la Noche de perseidas en un evento único en el que todo el equipo de enoturismo ha trabajado para garantizar una experiencia segura frente a la COVID-19, al aire libre, en una velada mágica.

Soñar con estrellas en Cuntis

En la provincia de Pontevedra se puede soñar con las estrellas y disfrutar del turismo rural. En Cuntis, Casa Pedreira es el primer alojamiento de la provincia que cuenta con el distintivo StarlightCasa PedreiraStarlight, como el Parque Nacional Illas Atlánticas y Pena Trevinca. La fundación que entrega estas distinciones le entregó el certificado al establecimiento por promover la observación del firmamento además de proteger y conservar la luz de los orbes. Además de esta casa rural en Cuntis, Galicia únicamente posee otro "alojamiento Starlight" en Ourense.

Si, por el contrario, prefieres un alojamiento más agroglamouroso puedes optar por reservar una burbuja en el cámping Albarari Stella Polaris de Sanxenxo, un espacio ubicado junto a un viñedo de albariño en el interior de las Rías Baixas que está diseñado expresamente para facilitar la observación astronómica. Son cinco espacios con telescopio que incluyen las comodidades de un hotel cinco estrellas: cama doble, baño completo... La experiencia incluye la degustación de desayuno. Reservas e información, en la web del cámping.