Los casos activos de Covid-19 siguen subiendo en Galicia, que acumula 17 jornadas al alza y roza ya los 600, tras sumarse en la jornada de ayer otros 58, de acuerdo con los datos de la Consellería de Sanidade, que muestran que más de la mitad de las personas que pasan actualmente por la enfermedad son del área sanitaria de A Coruña. Y la última jornada sumó otra muerte en Galicia: una mujer de 83 años con coronavirus falleció en el Hospital da Mariña.

Este fallecimiento se suma al de una mujer de 91 años que falleció el viernes y que estaba ingresada en el hospital de Ourense. Fue el primer fallecimiento en casi dos meses en Galicia, puesto que el anterior se registró el 10 de junio. Con el de la mujer fallecida en A Mariña, son 621 el total de muertos causados por la pandemia en la comunidad. Sanidade especificó que esta última víctima tenía patologías previas.

En cuanto a los contagios, la comunidad gallega registra concretamente 591 casos activos, 58 más que en la jornada del sábado, de los que 302 son del área de A Coruña-Cee, que tiene 56 casos más que hace 24 horas. En la comarca coruñesa constan actualmente dos brotes, el mayor de ellos el relacionado con un gimnasio en Meicende, en Arteixo (A Coruña) y desde este sábado están vigentes restricciones como el cierre de las residencias. En A Coruña y los ayuntamientos más próximos las medidas son más estrictas e implican el cierre del ocio nocturno, entre otras cuestiones. Al área de A Coruña le sigue, en número de casos activos, la de Vigo, que ayer contabilizaba 83, dos más que el sábado. Por su parte, en Lugo constan 74 casos (cinco menos que los 79 de hace un día); en Pontevedra son 43 (uno menos); en Santiago son 41 (uno más); en Ourense son también 41 (cuatro más); y en Ferrol son siete (uno más).

El número de personas ingresadas en la UCI bajó en una ayer y se sitúa en dos (una de ellas en A Coruña y la otra en Vigo), mientras que en planta de los centros hospitalarios se está tratando a 23 pacientes, dos menos que el sábado.

Además, 566 personas, 61 más que en el parte anterior de Sanidade, están pasando la enfermedad en sus domicilios, con seguimiento médico.

Hasta ahora hay 11.428 personas curadas en Galicia, 25 más que el sábado, y se han realizado un total de 264.202 PCR, lo que supone un aumento de 1.692 con respecto a la jornada anterior.

Por su parte, Cataluña notificó en las últimas 24 horas 1.091 nuevos positivos por coronavirus y siete fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 106.657, según datos facilitados por el Departamento de Salud.

El total de personas fallecidas por esta enfermedad en Cataluña alcanza las 12.822, de las que 7.038 han muerto en un hospital o centro sociosanitario, 4.120 en residencias, 814 en domicilio y 850 no han sido clasificadas por falta de información.

Andalucía, por ejemplo, ya alcanza los 108 brotes activos de Covid-19 tras sumar seis nuevos y registra dos fallecimientos (en Almería). Aragón, una de las comunidades más castigada por los rebrotes, presenta el triple de casos desde marzo y la mitad de hospitalizaciones. El consejero madrileño de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, no prevé, de momento, que vaya a producirse una situación de riesgo de colapso del sistema sanitario madrileño como la de marzo, por el ritmo de aparición de los casos de coronavirus y por la gravedad clínica de los afectados.