El área sanitaria de A Coruña continúa disparando las cifras del Covid-19. El Sergas notifica este lunes 670 casos activos, de los que 371 se circunscriben a esta demarcación. Los hospitales coruñeses han diagnosticado prácticamente la totalidad de los 79 nuevos positivos detectados en las últimas 24 horas: 69 frente a los 10 del resto de Galicia.

Suben también los pacientes hospitalizados, con dos nuevos ingresos en planta hasta los 25. Las UCI no han experimentado cambios y notifican dos casos graves. El grueso de los positivos (643) guarda cuarentena en casa y bajo seguimiento médico al presentar cuadros más leves o ser asintomáticos.

Los afectados en el ámbito de la atención a la tercera edad no han sumado ningún nuevo diagnóstico. Este fin de semana, el Sergas comunicó el positivo de tres usuarios de residencias, que se unen a los dos profesionales bajo cuarentena desde hace días. Desde el pasado 30 de junio no se contabilizaba ningún mayor con coronavirus en los geriátricos gallegos. Se trata de tres personas de la Domusvi Matogrande en A Coruña y dos empleados en centros de las localidades lucenses de Xove y Paradela.

Frente la situación epidemiológica que presenta el área coruñesa, con el 55% de los contagios en Galicia, los otros seis distritos sanitarios logran contener los brotes. Así, la siguiente área con más positivos es Vigo, con 85 infectados (+2). Por debajo se encuentran Lugo con 75 (+1), Ourense con 46 (+5), Pontevedra con 44 (+1), Santiago con 40 (-1) y Ferrol con 9 (+2).

El Sergas contabiliza 11.446 altas tras incluir 18 curaciones en la última jornada y mantiene estable el número de fallecidos. Son 621 tras registrarse el fin de semana el fallecimiento de dos mujeres, una Ourense y otra en A Mariña.