Cuando la Xunta decidió ayer una serie de medidas restrictivas en la comarca de A Coruña el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, se refirió al riesgo de que se estuviese produciendo una trasmisión comunitaria del coronavirus. Los datos difundidos hoy por el Sergas van en esa dirección: el área sanitaria coruñesa registra 69 positivos más que el viernes y suma ya 246, casi la mitad de todos los de Galicia.

Al margen de la primera muerte en dos meses, ocurrida ayer en Ourense y que eleva el total a 620, la situación también se complica en los hospitales: hay un paciente más en la UCI, hasta los tres, y cuatro más hospitalizados, un total de 25. Además, un usuario de residencia está contagiado, después de semanas sin que el virus afectase a ninguno. En concreto, el caso se registra en DomusVi Matogrande, en A Coruña. En los últimos días solo había dos trabajadores con positivo por coronavirus en estos centros.

Los casos activos de Covid-19 en la comunidad se sitúan en 533, 89 más que ayer. Aunque A Coruña es la zona que tira de la estadística, en todas las áreas hay más casos que en la jornada anterior. La de Vigo suma tres casos más, hasta los 81, mismo crecimiento que la de Ourense, que llega a los 37. En Lugo ascienden a 79 (+7), en Santiago a 40 (+5), mientras que Pontevedra y Ferrol suman uno solo positivo más, hasta los 44 y los seis, respectivamente.