El lunes tendrán claustro en su instituto alemán para hablar de todas las medidas que deben incorporar en este nuevo curso, que llega con mucha expectación y también preocupación. Porque lo que pasó en los últimos meses todavía está muy presente y, a mayores, en los últimos días se han registrado aumentos en número de contagios, tanto en Alemania, como en España, por no hablar de Reino Unido.

Todo ello lleva al profesorado y personal de los centros educativos a estar en guardia porque cada día y cada acción en los pasillos y en las clases va a ser crucial. Lito Vila Baleato, profesor (y escritor) gallego en Alemania, tendrá el lunes su primer claustro después de meses de ausencia y cierres de los colegios. Y el miércoles empezarán las clases en el estado de Renania del Norte-Westfalia.

Él imparte clase de español y matemáticas en un 'gymnasium' del 'land', que se corresponde con un instituto de secundaria en el que se estudia bachillerato para después ir a la universidad.

El personal docente tiene derecho a realizar test de coronavirus no solo al principio, al inicio de las clases. Las autoridades han indicado, según explica Lito Vila, que el personal docente tiene derecho a un test cada 15 días, desde la próxima semana, en la que empiezan las clases, hasta el 9 de octubre.

Aunque el tema de las mascarillas lo analizarán el lunes, Lito explica que serán obligatorias siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad. También les han transmitido que el alumnado no podrá compartir el material, para evitar así riesgos innecesarios.