Ya son 412 los casos activos de Covid-19 que el Sergas contabiliza a día de hoy en nuestra comunidad. Galicia encadena 14 días de repunte, aunque en las últimas horas el número de contagios detectados ha sido menor que en las pasadas jornadas. Este miércoles Sanidade confirmó nuevos positivos en Meis y Avión.

Estos se suman a los focos de Arteixo, A Mariña, Baños de Molgas, Vilar de Barrio, Chandrexa de Queixa, Carballiño y Vigo. Nuestra comunidad roza la decena de rebrotes activos, que nos llevan a retroceder a una situación epidemiológica equivalente a registrada a mediados de junio. Por entonces, el día 11 el Sergas notificaba 465 contagios, mientras que 12 la cifra descendía hasta los 357.

A pesar de los seis nuevos diagnosticados, la situación en los hospitales gallegos apenas ha variado: un paciente ingresado en planta ha recibido el alta, por lo que son 17 los hospitalizados. En la UCI se mantienen dos infectados, uno en el área de Vigo y otra en la de A Coruña. El resto de positivos (393) presentan cuadros leves o son asintomáticos por lo que guardan aislamiento bajo seguimiento médico.

El área con mayor incidencia del virus continúa siendo la coruñesa, aunque ha reducido el número de positivos. Contabiliza 156 diagnosticados (-5), con casi medio centenar vinculados al brote de Arteixo.

Sin embargo, el distrito sanitario con mayor crecimiento es el de Pontevedra (+6 hasta 41). En las últimas horas se han detectado un positivo en el concello de Meis que ha obligado a tres jóvenes madrileños a permanecer confinados en una vivienda de alquiler turístico.

El Sergas también ha acotado un brote en Avión, donde tres personas han resultado contagiadas: tres mujeres septuagenarias que habrían coincidido en una reunión familiar. Este foco eleva los casos en el área ourensana a 32 (+3).

También han sumado casos Santiago (+2 hasta los 30) y Vigo (+1 hasta los 75), mientras que Lugo resta un positivo (73 en total) y Ferrol no notifica cambios (5 en total).

Mientras, la curva de las altas mantiene su crecimiento con 38 nuevas curaciones en la jornada de ayer. El Sergas contabiliza 11.369 personas que han superado el coronavirus desde marzo, mientras los fallecimientos se mantienen en 619.