06 de agosto de 2020
06.08.2020
Faro de Vigo

Andalucía realizará test de Covid-19 a 143.000 profesores y personal de centros

Galicia iniciará el curso con 40.000 pruebas - El Ministerio de Educación crea una comisión de trabajo para adoptar medidas para el próximo curso

06.08.2020 | 01:34
Andalucía realizará test de Covid-19 a 143.000 profesores y personal de centros

Andalucía realizará test de Covid-19 a 143.000 profesionales al inicio del curso escolar. Así lo indicó ayer el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, que anunció una vuelta a las aulas "presencial, segura y responsable, con la colaboración de todo el mundo". Al mismo tiempo indicó que se calcula el uso de en torno a tres millones de mascarillas mensuales y 300.000 litros de hidrogel.

En la comunidad gallega también se realizarán test de Covid-19, como anunció en el mes de julio la Consellería de Educación. En el protocolo de inicio de curso diseñado por la Xunta se recoge que todo el personal de los centros financiados con fondos públicos (unas 40.000 personas) será sometido a test de anticuerpos.

Por otra parte, el Ministerio de Educación anunció ayer la creación de una Comisión de Trabajo para analizar y evaluar, junto a las autoridades sanitarias, la evolución y el impacto de la pandemia en el ámbito de la educación no universitaria y de la FP, y en su caso adoptar las medidas necesarias de cara al inicio y desarrollo del próximo curso.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, insistió en los últimos días en que las escuelas deben estar abiertas en septiembre ("es un objetivo irrenunciable", remarcó) y en caso de tener que priorizar por las circunstancias de la pandemia serían los alumnos de primaria e infantil los que continuaran el curso de manera presencial.

Según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), la información obtenida de ese seguimiento servirá para efectuar las recomendaciones y adoptar las decisiones precisas en respuesta a las situaciones que se produzcan, en coordinación y colaboración con las administraciones educativas y sin perjuicio de las competencias que el ordenamiento jurídico vigente reconoce a las comunidades autónomas. Las funciones de la Comisión de Trabajo serán favorecer el intercambio de información entre el Ministerio y las restantes administraciones educativas, establecer cauces de intercambio de información y propuestas con el Ministerio de Sanidad e identificar necesidades que pudieran aconsejar modificaciones en la normativa o en la gestión de los recursos.

Identificar desigualdades

Además, identificará las desigualdades en el acceso a la educación incrementadas por la interrupción o disminución de actividades lectivas, a fin de promover acciones destinadas a compensarlas. Según la orden ministerial, la constitución y funcionamiento de la Comisión de Trabajo no supondrá incremento alguno del gasto público, de modo que, para facilitar sus trabajos, será atendida con los medios materiales, técnicos y personales existentes en el Ministerio de Educación.

Para su constitución, el presidente convocará una primera sesión que tendrá carácter de constitución formal de la Comisión. Además, el presidente establecerá el método de trabajo y el calendario de sesiones y decidirá sobre todos aquellos aspectos que considere necesarios para el desarrollo de sus funciones.

Presidirá la Comisión el titular de la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa, quien estará acompañado de seis vocales, con rango de subdirector general o asimilado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca