El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado esta tarde una actualización del listado de territorios de obligado registro de viajeros, una lista que ahora incluye a Madrid y de la que salen La Rioja y Portugal, como ya informó a la mañana la Consellería de Sanidade.

Esta decisión, señala el departamento autonómico en un comunicado, está justificada "por la evolución de la situación epidemiológica tanto en distintas comunidades autónomas como en otros países". Así, en el territorio nacional continúan en la lista Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco.

La decisión de incluir a Madrid, uno de los territorios desde los que más viajeros llegan a Galicia en estas fechas, era una demanda de distintos sectores, si bien la Xunta consideró que según los datos de referencia para tomar la medida no debía estar incluida en la lista. En los últimos días el número de casos en Galicia se ha incrementado notablemente debido a numerosos brotes, varios de ellos ligados a viajeros llegados de Madrid.

En cuanto a los cambios en la lista de destinos internacionales, destaca la exclusión de Portugal. Esta salida supone que las personas que crucen la frontera desde el país vecino no estarán obligados a proporcionar sus datos de contactos. La semana pasada, ante los problemas que generaba en la zona fronteriza de Galicia y Portugal, la Xunta ya barajaba modificar la norma respecto al país luso y aplicar por zonas y no a todo el país el criterio de la alta incidencia de Covid-19.

El Gobierno gallego puso en marcha este registro la pasada semana para las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco y La Rioja (que ahora sale de la lista) y para más de 130 países y territorios internacionales. Los viajeros, sean residentes en Galicia o no, dispondrán de 24 horas desde su desembarco en la comunidad para ponerse en contacto con Sanidade y facilitar un contacto por si tuviesen algún síntoma compatible con el Covid-19. Podrán la web habilitada por el Sergas para informar sobre el coronavirus.

Dudas legales sobre la medida

La puesta en marcha del registro de usuarios en Galicia no ha estado exenta de polémica. Además de las protestas de varios presidentes autonómicos en la Conferencia de Presidentes de San Millán de la Cogolla, varios juristas cuestionan la legalidad de una medida que busca prevenir el avance de los contagios en Galicia, donde desde hace más de una semana se vive un repunte de contagios y ya se superan los 400 casos activos.

El anuncio de la Xunta de que multará a los viajeros que no den sus datos de contacto en un plazo inferior a 24 horas a su llegada a Galicia ha generado gran controversia entre magistrados, profesores y abogados, que ponen en tela de juicio la legalidad de dicha orden porque entraría en conflicto con el derecho a la intimidad y la protección de datos. Además, algunos de ellos cuestionan que no haya sido sometida a la aprobación del Consejo Consultivo de la Xunta.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ante el cuestionamiento de la medida, ha defendido la decisión porque "más del 60 por ciento" de los casos de Covid-19 que se están detectando en Galicia son "importados", lo que es "un porcentaje muy importante" y por eso la Xunta se está "volcando" con obtener información de los viajeros que llegan a la comunidad.

El primer caso detectado, en Ourense

El protocolo que obliga el registro obligatorio de sus datos a todos los viajeros procedentes de territorios de alta incidencia del Covid detectó a principios de agosto en el área sanitaria de Ourense el primer positivo importado de Santo Domingo.

Se trata de un hombre que llegó a Carballiño desde la isla caribeña y que arrojó un resultado positivo tras una prueba PCR. Un día después, dos familiares directos conviritieron este positivo en nuevo brote en Galicia. Todos y los contactos de estos deberán pasar una cuarentena de 14 días.

La Consellería de Sanidade también activó el protocolo de seguimiento de posibles positivos después de detectar cuatro nuevos casos importados de viajeros procedentes de Cataluña y Aragón. Estas personas habían planeado una estancia temporal en Chandrexa de Queixa y las cuatro pertenecen al mismo núcleo familiar y ya están en aislamiento domiciliario.

Según la Xunta, Galicia es la tercera comunidad autónoma con menor incidencia acumulada en los últimos 14 días, de acuerdo con los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

En la comunicación avanzada a primera hora de esta tarde, y que el boletín autonómico publicará a lo largo del día, la Xunta eleva además el índice multiplicador de referencia, de modo que en vez de usar 3,5 veces la incidencia acumulada para tener que registrarse deberán inscribirse los viajeros procedentes de territorios que multipliquen por 4 el dato gallego.

En los primeros días de aplicación del registro se han anotado más de 107.000 personas, según la Xunta, que recuerda que los viajeros tienen 24 horas desde su llegada para anotarse y se enfrentan a sanciones económicas importantes en caso de no hacerlo y en función de las consecuencias; es decir, si provocan contagios y el número de ellos.

El Gobierno gallego recuerda también que los propietarios de alojamientos turísticos están obligados a informar de esta medida a sus clientes; así como los responsables de agencias de viaje, operadores turísticos, compañías de transporte aéreo o marítimo e otros agentes similares al inicio de proceso de venta de billetes.

También deberán informar a sus trabajadores las empresas que desplacen a sus empleados de modo temporal por motivos laborales a Galicia. El nuevo listado estará en vigor desde la publicación de la orden que regula la nueva medida.