El velero 'Nergha', cargado con unos 1.200 kilos de cocaína y abordado cuando navegaba hacia Galicia a mil millas al oeste de las Islas Canarias y al sur de las Azores, llegó ayer escoltado al puerto de Las Palmas. La operación, dirigida por la Audiencia Nacional y ejecutada por la unidad contra el crimen organizado de la Policía Nacional Greco Galicia, el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, se saldó con la detención de doce personas, cinco a bordo del velero -dos mujeres, una de ella de O Salnés, que simulaban un viaje turístico con los tres varones- y otras siete en tierra en O Salnés y Redondela.

Responsables de la operación antidroga explicaron en la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria que el velero fue abordado por un comando de asalto en la madrugada del 29 de julio, con el apoyo del buque Rayo de la Armada. Mientras el velero navegaba escoltado hacia Las Palmas, los siete detenidos en Pontevedra pasaron por videoconferencia a disposición del juez de guardia de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que los dejó a todos en libertad, pese a que en los registros domiciliarios de algunos de ellos se intervino documentación con anotaciones en las que figuraban los puntos de carga del alijo y facturas de las embarcaciones.

Los detenidos son diez gallegos (tres a bordo del velero y siete en los registros posteriores en Pontevedra), un portugués y una brasileña. Entre los tripulantes del yate figuraba Miguel Ángel H.C., un histórico patrón de planeadoras del narcotráfico en Galicia. El velero fue abordado cuando se encontraba, además, en precarias condiciones de navegación, casi a la deriva, con algunas velas rotas y el motor fuera de servicio.

"Sus tripulantes lo habrían pasado muy mal de no haber aparecido el barco de la Armada. En este caso casi que se puede decir que los han rescatado", resumió el comandante de la Guardia Civil Jaime Relanzón.

El inspector Emilio Rodríguez, jefe del Greco Galicia señaló que el cargamento había sido fletado por grupos de narcotraficantes asentados desde hace tiempo en la provincia de Pontevedra. Rodríguez rehusó revelar más datos, porque la investigación sigue en curso, pero sí indicó que les sorprendió encontrar a bordo al histórico lanchero.

Cuenta con un largo historial de relación con el narcotráfico y no figuraba entre las cuatro personas (dos parejas) que habían partido a bordo del "Nergha" en un supuesto viaje de placer por el Atlántico, sino que se cree que se sumó a ellas en el océano, en un barco procedente de una isla del Caribe desde el que se trasvasó la carga de cocaína. Por eso la Policía piensa que su función era ser "notario" del grupo colombiano que entregaba la droga, acreditar su carga en el velero y acompañarla hasta su desembarco en Galicia.

La Policía ha resaltado que Galicia, y España en general, siguen siendo "uno de los puntos" de entrada de la cocaína de Latinoamérica a Europa, pero no es el único ni el principal. "Holanda y Bélgica se han dado cuenta, por fin, de que sus puertos son una vía muy importante de penetración de la droga en Europa", ha remarcado el jefe del Greco en Galicia. La jefa regional de Aduanas en Galicia, María Ortega, ha detallado que en la primera inspección del velero en el mar se localizaron más de 900 kilos de droga, parte de ella a la vista, y en una segunda inspección algo más de 200 kilos adicionales.