Todas las áreas sanitarias gallegas han detectado nuevos contagios de Covid-19 en las últimas horas. El Sergas contabiliza hoy 31 positivos más que el martes, que elevan la cifra total de casos activos a 406. Este repunte se ha hecho notar en las hospitalizaciones, con otros tres ingresos. Los hospitales gallegos asisten a 20 pacientes: dos de ellos se encuentran en la UCI - en Vigo y A Coruña-, mientras que los 18 restantes están en planta. Este aumento de los afectados viene de la mano de un cuadro clínico más complejo, aunque la mayoría de los diagnosticados (386) presenta síntomas leves, por lo que se hallan en aislamiento domiciliario bajo supervisión médica.

Una decena de brotes activos es la responsable del aumento de casos. El rastreo de los contactos de los nuevos positivos suele acarrear la detección de varios contagios en el entorno. Por el ello, el número de PCR practicadas no deja de crecer: en la última jornada se han realizado 1.851, y ya van 257.156 desde el inicio de la pandemia.

De nuevo, el área que más crece es la de A Coruña, con 161 positivos (+11). Le sigue Vigo, que con 74 casos (+7) ya iguala a Lugo (+3), donde continúa activo el brote de A Mariña. La ciudad olívica registró ayer su séptimo brote, asociado a una familia procedede de Madrid y que afecta a siete de sus integrantes.

También sube de forma notable la demarcación de Pontevedra, hasta los 35 pacientes (+6), mientras que los incrementos son menores en Santiago (+2, hasta los 28), Ferrol (+1, hasta los 5) y Ourense (+1, hasta los 29). Precisamente en esta última, los rastreadores tratan de localizar a los contactos de un caso importado de México. Se trata de una persona que participó en una reunión familiar en el municipio de Avión, por lo que sus contactos estrechos se están sometiendo a las pruebas PCR y a la cuarentena preventiva.

Sanidade indica que se han curado en Galicia 11.331 personas, 13 más que ayer, mientras que la cifra de fallecidos, 619, no varía desde el pasado 10 de junio, cuando se notificó en Vigo la última víctima mortal del coronavirus en la comunidad.