Doce días consecutivos de alza en los contagios de Covid-19 elevan a 375 los casos activos en Galicia. El pasado 23 de julio el Sergas notificaba 163 positivos, la cifra más baja desde la declaración del estado de alarma. Hasta entonces, las altas conseguían neutralizar los rebrotes diseminados por toda la comunidad. Sin embargo, a partir de esa fecha la curva de la expansión de la pandemia ha vuelto a subir impulsada por una decena de focos: hay 212 infectados más que hace casi dos semanas.

En su actualización diaria el Sergas informa de 15 positivos más que ayer. Hay dos personas en la UCI - una en el área de Vigo y otra en la de A Coruña- y otras 15 ingresadas en planta, mientras que el grueso de los diagnosticados presenta un cuadro leve, por lo que guarda aislamiento bajo supervisión médica.

El área más afectada por los rebrotes continúa siendo la de A Coruña, que un día más suma nuevos afectados: ya son 150 (+7). Tras más de dos meses con las UCI libres de Covid-19, el CHUAC vuelve a atender a un paciente con coronavirus. Además, sus hospitales concentran a nueve de los 15 ingresados en toda la comunidad.

El resto de áreas sanitarias también ha visto incrementados los positivos, salvo la de Lugo que se mantiene con 71: Vigo pasa a 67 (+3), Pontevedra registra 29 (+1), Ourense sube a 28 (+2), Santiago alcanza los 26 (+2) y Ferrol aumenta a 4 (+1).

El Sergas contabiliza hasta hoy 11.318 altas (+11) y 255.305 PCR (+931 en las últimas 24 horas). Desde el pasado 10 de junio el número de víctimas mortales permanece inmutable, con 619 fallecidos, casi la mitad vinculados a residencias (274).

A este respecto, los geriátricos gallegos continúan libres del virus entre sus usuarios, aunque dos profesionales se mantienen aislados tras contagiarse: uno en Xove y otro en Paradela.