Algo más de una decena de brotes de Covid-19 repartidos por todo el territorio hacen retroceder a Galicia a datos de hace mes y medio, cuando la comunidad era la primera en abrazar la nueva normalidad. Seis semanas después, el Sergas registra 359 casos activos, cifra idéntica a la notificada el 13 de junio, dos días antes del fin del confinamiento.

En apenas 24 horas se han detectado 38 nuevos positivos, la mayoría en el área de A Coruña, que concentra el 40% de los contagios en la comunidad. Esta demarcación ha confirmado otros 25 casos, que elevan su cómputo total a 143. No es el único distrito sanitario que suma contagios, pero sí el que más: Ourense llega a los 26 infectados (+8); Pontevedra, a los 28 (+3); Vigo, a los 63 (+1); Ferrol, a los 3 (+1); y Lugo a los 71 (+1). Tan solo baja Santiago, que ha prescrito una alta y cifra en 24 los afectados por el virus.

Este incremento en la curva de la expansión del virus trae consigo más pacientes ingresados: ya son 16, con uno solo en la UCI y el resto en planta. La mayoría de los diagnosticados presenta un cuadro sintomático leve, por lo que se encuentra aislada en casa bajo control médico.

Las altas apenas han experimentado variaciones desde ayer: en total son 11.307 tras sumar en las últimas horas cinco nuevas curaciones. Las PCR continúan su escalada con el rastreo de los afectados en cada brote de coronavirus. Sanidade contabiliza hasta la fecha un total de 254.374 test (+1.178).

Por el contrario, continúa inmutable el número de fallecidos a causa del Covid-19: 619, con la última víctima mortal registrada en Vigo el pasado 10 de junio.

Casos en residencias

Del total de casos registrados en Galicia hay dos vinculados con centros residenciales, según indica Sanidade, que corresponden a dos trabajadores, mientras las residencias siguen sin usuarios infectados. En concreto, según los datos actualizados este lunes, los positivos detectados en residencias corresponden a un trabajador de la Residencia de Mayores de Paradela (Lugo) y de una empleada de la Residencia de Maiores San Bartolomeu de en Xove (Lugo).