Galicia suma ya su noveno día consecutivo de crecimiento de casos activos de coronavirus, en una de sus peores semanas. La Xunta de Galicia informó ayer de un incremento de 28 casos de Covid-19 en la comunidad en las últimas veinticuatro horas, lo que supone un total de 308 positivos activos frente a los 280 del viernes.

Más de un tercio de los contagios nuevos corresponden al área sanitaria de A Coruña, en donde el brote relacionado con un gimnasio en Arteixo acumulaba el viernes 25 contagios, de acuerdo con los datos facilitados por la Consellería de Sanidade. El área sanitaria coruñesa supera ya a Lugo, que parece dejar atrás el rebrote de A Mariña, en número de afectados.

A Coruña es la zona donde se registra el número más elevado de contagios y pasa de 87 a 107. Suben también las cifras en Vigo, que suma otros ocho contagios, al pasar de 48 a 56; en Santiago se elevan de 23 a 26 ; Ourense, sube de 15 a 17 y Pontevedra registra un caso activo más que hace un día y acumula 26.

En el área de Ferrol los casos siguen en dos, los mismos que este viernes, mientras que el área de Lugo registra el único descenso, con seis casos activos menos. En concreto, el dato pasa de 80 a 74.

Galicia registró ayer también un nuevo hospitalizado. En total hay 13 personas ingresadas en centroshospitalarios, una de ellas en UCI. Los 294 pacientes restantes siguen en sus domicilios

Sanidad lanza un vídeo para concienciar a los jóvenes sobre la COVID-19

Sanidad lanza un vídeo para concienciar a los jóvenes sobre la COVID-19

Coronavirus en España

También a nivel nacional se mantiene el incremento de contagios y distintas Comunidades Autónomas empiezan a aplicar restricciones para frenar la situación. La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 1.367 casos positivos más y 19 fallecidos, según el último balance difundido. La situación en Cataluña empeora día a día. Barcelona y doce municipios de su entorno vivieron ayer el primer día de restricciones anti-Covid anunciadas por la Generalitat, con la amenaza de un confinamiento domiciliario si no mejoran los datos de la pandemia.

El director de la Unidad de Seguimiento de la Covid-19 en Cataluña, el epidemiólogo Jacobo Mendioroz, no descarta, de hecho, que antes de 15 días se tenga que decretar el confinamiento domiciliario si no se mitiga esa transmisión comunitaria.

Mientras tanto, los alcaldes metropolitanos, con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la cabeza, se reunieron ayer con el presidente catalán, Quim Torra, para clarificar la gestión de los rebotes por parte de la Generalitat y aclarar dudas sobre las medidas restrictivas, y han reclamado que el Govern no tome medidas "incoherentes" ni "contradictorias" en la gestión de estos brotes.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura va a dictar una resolución en la que limitará las reuniones, comidas y encuentros familiares a no más de 15 personas tras haber detectado que la mayoría de los contagios y los brotes de la comunidad se producen en esas celebraciones.

En Castilla y León, el juzgado de instrucción 6 de Valladolid ha autorizado este sábado un plan de contención para los próximos catorce días en los municipios vallisoletanos de Íscar y de Pedrajas de San Esteban, con un total de 9.500 habitantes, ante el actual brote del Covid-19, lo que supone aislar estos dos pueblos para contener los brotes que les afectan.