Los casos activos se han incrementado en 13 en Galicia este domingo y la comunidad se sitúa en un total de 321, más de un tercio de los cuales vuelven a corresponder al área sanitaria de A Coruña, que sigue siendo la que tiene más cantidad y la que registra el ascenso más pronunciado, de acuerdo con los datos de la Consellería de Sanidade.

El área sanitaria de A Coruña y Cee registra un brote relacionado con un gimnasio en Arteixo que suma ya 39 casos positivos, ocho más que ayer. Toda el área registra 118 casos activos este domingo, 11 más que el sábado.

Galicia encadena, con la subida de hoy, diez jornadas consecutivas al alza en este indicador. En concreto, suben los casos activos también en Vigo, que tiene siete más que el sábado y un total de 63. El sábado se conoció en esta área su sexto brote, relacionado con una celebración familiar que acumulaba, según los últimos datos, cinco positivos.

El área de Ourense tiene un caso activo más que ayer y alcanza los 18, mientras que en Ferrol se mantienen los mismos dos casos de este sábado. El resto de zonas registran descensos, de modo que en Lugo hay cuatro menos y el total es de 70; y Santiago y Pontevedra se sitúan ambas en 25 tras reducirse en uno el número de casos activos.

Hospitalizaciones

En lo tocante a hospitalizaciones, bajan en un caso, hasta las 12. Además, una persona sigue en la UCI, mientras que 308 permanecen en su domicilio --14 más que el sábado--.

Hasta este domingo, Galicia registra un total de 11.302 curados --13 más que en el parte anterior-- y 619 fallecimientos, de los que 274 están relacionados con residencias de mayores. La cifra de muertes que deja la pandemia en la Comunidad permanece sin variación desde el pasado 10 de junio.

Dos casos en residencias

En cuanto a los casos de COVID en residencias, se mantienen en dos, después de que el viernes trascendiese un nuevo contagio, ya que ha dado positivo un trabajador de la residencia de mayores de Paradela, en Lugo).

Este caso se suma al positivo de una trabajadora de un centro de Xove (Lugo) que, según fuentes próximas, se contagió, al igual que otros familiares, por una visita procedente de Cataluña.

El número de PCR realizadas en Galicia hasta el momento es de 253.196, 1.511 más con respecto a los datos del sábado.