31 de julio de 2020
31.07.2020
Faro de Vigo

La Xunta diseña una "app" que avisa del riesgo de contagio y rastrea a los contactos

Se ensayará en agosto y si funciona se generalizará su uso a partir de septiembre | El usuario podrá registrar que estuvo en un bar o restaurante y recibirá una alerta si aparece un positivo

31.07.2020 | 01:12
Una mujer con mascarilla y visera consultando su teléfono móvil. // Gustavo Santos

La Xunta ha diseñado una aplicación que se podrá descargar en el móvil y permitirá identificar el riesgo de contagio de coronavirus y alertar a los contactos de un caso positivo. Esta app, que llevará el nombre de PassCovid, se ensayará en agosto en un grupo reducido de voluntarios y si funciona correctamente estará disponible a partir de septiembre tanto para el resto de gallegos como para los viajeros que lleguen a la comunidad. Si se activa la geolocalización los usuarios recibirán avisos sobre los riesgos sanitarios de la zona en la que se encuentren y si dan positivo en un PCR saltará una alarma a todos sus contactos. Además se está trabajando en una nueva funcionalidad: que el ciudadano pueda registrar mediante un código QR que estuvo en un bar o restaurante, de manera que si se identificase algún positivo en ese establecimiento recibiría un aviso del Sergas.

Así lo anunció ayer el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello de la Xunta. Ya en varias ocasiones el jefe Ejecutivo gallego había defendido la necesidad de un aplicativo que funcionase en toda España e incluso en Europa para facilitar el rastreo de personas contagiadas. Sin embargo, según argumentó, ante la falta de avances por parte del Gobierno, la Xunta ha decidido anticiparse. Eso sí, cuando se implemente someterá el uso de esta herramienta a consideración del Consejo Interterritorial de Salud y no descarta tampoco coordinarla con la app RadarCovid que se está probando de modo experimental en Canarias por iniciativa de la Administración central.

La PassCovid será voluntaria y garantizará la confidencialidad de los usuarios. La persona que descargue la aplicación en su móvil puede optar por identificarse empleando el sistema Chave 365 y así optar a todas las funcionalidades de esta herramienta. Pero también puede escoger un perfil anónimo y no dar sus datos. En ese caso la aplicación le proporcionará información general y consejos sobre la situación de la pandemia.

Información personalizada

Si elige identificarse y dar sus datos, recibirá información personalizada. Y si además activa la geolocalización recibirá avisos sobre la situación epidemiológica o la aparición de brotes en los lugares en los que se encuentre.

Esta app también servirá de canal de comunicación entre el sistema público de salud y los ciudadanos pues les enviará información sobre las novedades y la evolución de la pandemia, zonas de riesgo, datos, indicadores por concellos, recursos y servicios disponibles, así como recomendaciones y protocolos de protección.

Feijóo defendió que esta herramienta servirá para intentar seguir luchando contra el Covid-19 hasta la aparición de una vacuna, ya que en los próximos meses habrá que seguir conviviendo con el virus y con los contagios.

"El virus circula por España sin límites provinciales", insistió el presidente de la Xunta. En cualquier caso, resaltó la buena situación sanitaria en Galicia y descartó, por el momento, la aplicación de medidas más drásticas, si bien, añadió, "la situación puede cambiar en semanas". "No podemos relajarnos", advirtió.

En Galicia la incidencia acumulada en los últimos catorce días es de de 6,85 casos por cada 100.000 habitantes frente a una media en España de 51,1 casos, indicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca