Para elaborar los presupuestos de Galicia para el próximo año, la Xunta necesita primero aprobar su techo de gasto. Normalmente lo hacía a principios de agosto, pero este año no será posible. Ayer se celebró el último Consello de la Xunta, antes de que tome posesión el nuevo Gobierno, previsiblemente a finales de mes o principios de septiembre. El jefe del Ejecutivo gallego alega que para diseñar las cuentas de Galicia para 2021 necesita conocer cual será el objetivo de déficit o las entregas a cuenta del Estado.

"Desconocemos la regla de gasto, la previsión de déficit público. En definitiva, todas las cuentas públicas, locales y provinciales, están bloqueadas por falta de conocimiento de las magnitudes macroeconómicas", criticó Feijóo.

Ésta será una de las demandas que traslade hoy el presidente de la Xunta al Gobierno durante la reunión de la Conferencia de Presidentes que se celebrará en La Rioja.

También reclamará que se aborde ya cómo se distribuirá entre las comunidades el fondo europeo de reconstrucción. Galicia defenderá que se apliquen los mismos criterios que en el reparto de financiación autonómica.

Y, en materia sanitaria, la Xunta insistirá en que el Gobierno debe aprobar un plan de rebrotes común para todo el Estado e impulsar una reforma legal que avale a las comunidades que quieran hacer confinamientos de la población. "Una cosa es una nación descentralizada y otra descoordinada", advierte el presidente gallego.

Oposición

Desde la oposición Feijóo recibió consejos contrapuestos sobre cómo encarar la Conferencia de Presidentes. Mientras la portavoz del BNG, Ana Pontón, le pidió "máxima exigencia", el socialista Gonzalo Caballero le reclamó que actúe con "lealtad" hacia el Gobierno.

"En primer lugar, lo que le pedimos a Feijóo es lealtad con Galicia, le pedimos máxima exigencia ante Madrid sin caer en la confrontación estéril, porque se trata de conseguir que Galicia reciba los fondos que le corresponda y, en segundo lugar, le pedimos que apueste por sacar adelante un acuerdo de país con las fuerzas políticas para defender ante el Estado que Galicia reciba cada euro que la corresponde", señaló Pontón.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG le pidió a Feijóo que apueste "por la colaboración" con el Gobierno central y abandone las "líneas de confrontación" marcadas hasta el momento en la gestión de la crisis del coronavirus.