31 de julio de 2020
31.07.2020
Faro de Vigo

Descubren en China la flora alpina más antigua de la Tierra

31.07.2020 | 01:12
Descubren en China la flora alpina más antigua de la Tierra

Investigadores del Jardín Botánico Tropical Xishuangbanna (XTBG), de la Academia de Ciencias de China, han demostrado que la flora alpina de las montañas Hengduan ha existido continuamente durante mucho más tiempo que cualquier otra flora en la Tierra. También han ilustrado cómo las biotas modernas han sido moldeadas por eventos geológicos y climáticos pasados, según publican en la revista "Science".

El bioma alpino alberga comunidades distintivas adaptadas a condiciones ambientales estresantes. Para las plantas, la biota alpina templada más rica en especies del mundo se encuentra en la meseta Qinghai-Tíbet (QTP), Himalaya y las montañas Hengduan (THH).

Amenazadas por el calentamiento global, las especies alpinas son vulnerables. Comprender cómo se formaron las biotas alpinas en respuesta al cambio ambiental histórico puede mejorar nuestra capacidad de predecir y mitigar las amenazas.

Los investigadores de XTBG y el Field Museum de Estados Unidos conectaron la dinámica historia tectónica y climatológica de la región THH con los procesos biológicos que han impulsado el desarrollo de su biota alpina. Los científicos se centraron especialmente en si las estimaciones filogenéticas de ascendencia alpina son temporal y espacialmente consistentes con la evidencia geológica de disponibilidad de hábitat alpino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca