31 de julio de 2020
31.07.2020
Faro de Vigo

Los brotes se duplican en una semana: 412

Simón alerta de que hay jóvenes en la UCI con Covid-19 - Los infectados aumentan en Galicia por séptimo día: 11 más - Un brote en un gimnasio obliga a confinar a 18 personas en Arteixo

31.07.2020 | 01:12
Una sanitaria, recogiendo una muestra para la prueba de PCR.

En España hay un total de 412 brotes activos, con 4.870 casos y el 70% en Cataluña y Aragón. Hace siete días eran 224 brotes.Ayer los nuevos casos de contagios confirmados por el Ministerio de Sanidad fueron 1.229, 76 más que el día anterior, y 499 más que hace una semana. El coronavirus sigue al alza, pero desde el departamento de Salvador Illa puntualizan que ahora la mayoría de los infectados son más jóvenes y su dolencia menos grave, pues la mayoría pasa los síntomas en casa. Si en marzo la edad media de los contagiados era de 60 años ahora ronda los 43 años.

Desde la entrada a la nueva normalidad, se han producido 527 brotes con 6.960 positivos. Illa, ayer en el Congreso, subrayó el aumento de contagios relacionados con fiestas particulares y ocio nocturno. Por ello, defendió "la importancia de seguir todas las recomendaciones sanitarias y mantener la prudencia en todos los entornos".

"Entendemos perfectamente que el confinamiento ha sido duro y que hay necesidad de relacionarse, pero no debemos de perder el respeto al virus. Hay que seguir las recomendaciones sanitarias generales: 1,5 metros de distancia, lavado de manos frecuente y uso de mascarilla. Además, es recomendable que nos relacionemos con grupos estables", remarcó el ministro.

De los 1.229 personas infectados nuevos, 352 son de Aragón, 225 de Madrid y 121 de Cataluña. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, rechazó, por su parte, que haya de momento una segunda ola del virus: "Ni en España ni en la mayor parte de Europa se da esta situación".

En todo caso, advirtió de que el 25% de los brotes de coronavirus que hay en España son de gran tamaño y corren el riesgo riesgo de convertirse en transmisión comunitaria porque es más difícil seguir el rastro a todos los contactos. También apuntó que el 60 por ciento de los nuevos diagnósticos de Covid-19 son asintomáticos, los cuales provocan un mayor riesgo de transmisión del virus. Simón llamó la atención sobre que hay 30 brotes asociados a ocio, pero representan 1.000 casos.

"Hasta la fecha no hay una presión asistencial en nuestro sistema hospitalario", apuntó Fernando Simón, "aunque añadió: "En algún punto concreto, como Aragón, puede haber una presión mayor sobre el sistema, pero controlable".

Simón avisó además de que hay casos de jóvenes con Covid-19 ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que ha pidió a esta población que tenga "cuidado".

En las dos últimas semanas, 8.313 personas han iniciado síntomas, y 2.158 en los últimos siete días.Desde el inicio de la pandemia ya son 285.430 las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Los muertos se elevan a 2.158, de los cuales diez fallecieron en los últimos días.

En Galicia, los contagios llevan siete días en aumento. Ayer fueron once más. En la útima semana, la comunidad ha sumado 97 contagios de Covid-19. Si el pasado jueves eran 163 los casos activos notificados por el Sergas, siete días después son 260. Precisamente el día 23 de julio se registraba la menor tasa de positivos desde el inicio del estado de alarma, allá por el quince de marzo.

Los once casos nuevos se reparten entre cinco de las siete áreas sanitarias: A Coruña notifica 76 casos (+5); Pontevedra, 23 (+3); Santiago, 23 (+2); Ourense, 7 (+1); y Ferrol, dos (+1).

En A Coruña, Sanidade continúa con el rastreo de los contactos del portero de un pub de Oleiros que dio positivo en Covid-19. El afectado trabaja en al menos otros dos establecimientos herculinos y en una escuela de lucha ubicada en Arteixo, cuyas puertas permanecen cerradas como medida de precaución. Hay 17 personas confinadas en sus domicilios tras tener contacto con el positivo. El origen estaría en el gimnasio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca