El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, indicó ayer que "más del 60 por ciento" de los casos de Covid-19 que se están detectando en Galicia son "importados", lo que es "un porcentaje muy importante" y por eso la Xunta se está "volcando"con obtener información de los viajeros que llegan a la comunidad.

El conselleiro ha defendido la medida de pedir a los viajeros que vienen de cinco comunidades autónomas y 136 países, incluido Portugal, que comuniquen su llegada a Galicia. Tiene, ha dicho, una intención "informativa" y de "servicio sanitario puro y duro" para poder entrar en contacto con estas personas si se detectan casos positivos. El trámite se puede cumplir a través de la web https://coronavirus.sergas.gal/viaxeiros o en el número de teléfono 881.002001.

Por su parte, el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández-Campa, ha aclarado que las personas que hagan un "tránsito habitual" entre Portugal y Galicia solo tendrán que hacer una vez esa declaración y "dejar en blanco" la fecha de retorno en el formulario.

La intención, ha insistido el responsable del Sergas, es que sea "sencillo" contactar con el sistema sanitario gallego en caso de que alguien desarrolle síntomas y también "dar información de cómo es el uso de mascarilla en Galicia", puesto que puede ser "distinto" al de otros territorios.