30 de julio de 2020
30.07.2020
Faro de Vigo

Madrid rebaja el alcance de la cartilla Covid-19 tras las críticas recibidas

La sociedad científica y médica indica que la medida "no tiene sentido" porque todavía hay incógnitas por resolver en cuanto a la inmunidad

30.07.2020 | 01:11
Madrid rebaja el alcance de la cartilla Covid-19 tras las críticas recibidas

La Comunidad de Madrid ha rebajado el alcance de la cartilla Covid, que sería asimilable a la cartilla internacional de vacunación y en la que quedaría constancia de qué pacientes han pasado la enfermedad y han generado anticuerpos. Según sugirió la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, al anunciar su puesta en marcha este martes, dicho documento permitiría a sus portadores acceder a espacios cerrados como gimnasios, cines y museos, aunque no precisó en qué condiciones.

Sin embargo, el número dos del Gobierno regional, Ignacio Aguado, aclaró ayer que "no es ningún pasaporte de inmunidad" y que "no busca generar privilegios ni beneficios en nadie". "Lo único que busca es tener información ordenada, adecuada y actualizada de las personas que han ido realizándose test PCR, pruebas rápidas... con su fecha y el resultado para que esté a disposición de los servicios de salud y para el uso del ciudadano si lo considera oportuno", puntualiza.

Falsa sensación de seguridad

Por su parte, la sociedad científica y médica ha dicho de forma tajante que "la cartilla Covid no tie ningún sentido". El anuncio realizado esta semana por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha despertado el rechazo de numerosas sociedades científicas, que han alertado de los riesgos para la salud pública que entraña esta medida, que puede generar en la población una falsa sensación de seguridad.

"A día de hoy, la cartilla Covid no tiene utilidad, porque, cuando una persona ha pasado la enfermedad, no sabemos ni cuánta inmunidad ha generado y ni por cuánto tiempo", explica a Efe el presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos.

Aquí estaría la primera de las lagunas sobre este documento: ¿qué vigencia va a tener el pasaporte, cada cuánto tiempo se va a renovar? "No podemos garantizar con esa cartilla que una persona que ha pasado el coronavirus esté inmunizada y que no vaya a pasar la infección otra vez", sostiene el presidente de la SEI. Para López Hoyos, el problema es que el pasaporte no puede garantizar durante cuánto tiempo y con qué intensidad estás inmunizado y, si se miran los anticuerpos -advierte-, "hay que tener en cuenta con qué método se hace, porque no todos son igual de fiables".

Todo esto sin contar que hay personas que tienen inmunidad celular y no anticuerpos, algo que con un test no se va a detectar, añade.

Otra de las incógnitas que surgen es si puede contagiar una persona que ya esté inmunizada, ya que aún no hay evidencias científicas al respecto. "No hay nada seguro al respecto. Es posible que al haber pasado la enfermedad tu sistema inmunitario te proteja de la infección, pero el virus puede permanecer en las mucosas durante un tiempo y lo puedes transmitir", explica.

Para este experto, la cartilla que planea la Comunidad de Madrid genera una falsa seguridad al hacer pensar a la gente que por haber pasado el Covid-19 y tener anticuerpos está protegido "y no hay evidencias a día de hoy para poder asegurar eso".

"Yo creo que la cartilla sanitaria no tiene ningún sentido", insiste.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca