"Cíes, las islas de Vigo como nunca se habían visto antes". Así resumió la obra de Ceferino de Blas el subdirector general del grupo Prensa Ibérica en Galicia y exdirector de FARO, Juan Carlos Da Silva, en su intervención previa a la del autor antes de subrayar que esta publicación "supone un hito didáctico e informativo".

"Escruta con sentido periodístico, el de aportar claves para entender todo su patrimonio material e inmaterial y recrear detalles inéditos, la intrahistoria de las islas desde la más remota antigüedad hasta nuestros días y narra esa experiencia también en el aspecto histórico y literario con una inédita vocación divulgativa para poner al alcance de los vigueses y de todos los gallegos la riqueza global de un archipiélago que ya lo es de hecho, y lo será por derecho, Patrimonio de la Humanidad", apostilló.

Da Silva definió el libro Cíes. Las islas de Vigo como una "obra culminante, una inmersión pormenorizada en todas las etapas de la historia de las islas". "Es el relato más completo y exhaustivo de cuantos se han publicado sobre el archipiélago, descrito con un afán de exhaustividad y delicadeza mayúsculo. Un profuso y esmerado trabajo que nos permite comprender y percibir el privilegio que tenemos de poder gozar muy cerca de nosotros del mismísimo paraíso. Un compendio de historias, todas de sumo interés y algunas excepcionales", añadió, a la vez que agradeció al alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, su implicación para que el libro saliera a la luz y a Ceferino de Blas su voluntad de "compartir con los lectores tanta sapiencia".