El Consello da Cultura Galega prosigue radiografiando el sector cultural para conocer su salud a raíz de la pandemia del Covid-19. Las conclusiones de su "Barómetro da Cultura Galega" muestran un impacto colosal. "Las empresas experimentaron una caída de la facturación de más del 50% de sus ingresos anuales", resalta la institución en una nota de prensa.

Como consecuencia, el empleo se ha visto afectado ya. Tras la afectación de los ERTEs que el Consello analizó en un estudio previo, ahora ha tocado al empleo con una herida más profunda. Un 6% de los trabajadores ya han sido despedidos.

Todo apunta a que esta cifra porcentual, desgraciadamente, no quedará ahí. El Barómetro del Consello, una vez analizadas más de 300 entrevistas a principios de este mes de julio, revela que un 10% de los empleados que persisten podría perder su puesto de trabajo "en los próximos meses".

La situación viene dada porque casi el 49% de las firmas entrevistadas tuvo que cesar su actividad a causa del estado de alarma. A dicho índice, hay que sumar un 5% adicional de empresas que pararon por razones técnicas u operativas. En el sector de las artes escénicas y musicales, superó el 82%.