Un total de 1.153 casos nuevos de coronavirus en España en un día. Desde el fin del estado de alarma es la primera vez que se supera el millar de contagiados nuevos en una jornada en el país. Son 248 más que en la jornada precedente.Además, hay que regresar al l 1 de mayo, cuando los españoles todavía estaban confinados, ni siquiera se nos permitían los paseso diarios de una hora, para encontrar un dato tan alto. Aragón (424), Cataluña (211) y Madrid (199) son las comunidades con más nuevos contagiados, pero es Navarra la autonomía que sufre una mayor incidencia en función de su población: 73 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

Con estos datos, España además supera a Rusia y ya es el país grande europeo con más incidencia del virus. De los 15 países europeos con más casos confirmados, España se coloca por primera vez a la cabeza en la incidencia acumulada en los últimos 14 días: 51,1 casos por cada 100.000 habitantes.

El 15 de julio la incidencia era de 15,7 casos, y la cifra se ha triplicado con creces, un dato que evidencia como se ha disparado el nivel de contagio en el país.

Otra cifra que refleja la tendencia al alza son las hospitalizaciones: 427 ingresos en los últimos siete días, más del doble que hace dos semanas (167). Por comunidades, preocupan Aragón y Madrid. La primera registró 145 ingresos en hospitales, el cuádruple que hace dos semanas. Y en Madrid, en los últimos siete días, 75 pacientes, casi el triple que en la semana del 8 al 15 de julio (27).