"Un paisaje salvaje y maravilloso". Así definió el cronista oficial de Vigo y exdirector de FARO, Ceferino de Blas, a las islas Cíes. Las radiografía en su libro Cíes. Las islas de Vigo, que presentó ayer en el Museo Marco con la compañía del alcalde olívico, Abel Caballero, y arropado por unas 20 personas -el aforo se limitó para cumplir con las directrices sanitarias-. Los ejemplares, que podrán conseguirse en los quioscos a partir del sábado 1 de agosto por 5 euros, descubren la historia, leyenda y poesía de un archipiélago conocido internacionalmente y que, en el verano del coronavirus, ya se ha convertido en el destino estrella de Galicia, con 1.800 visitantes diarios y el cartel de aforo completo como habitual. Precisamente, la revista National Geographic ha decidido ilustrar su portada del mes de agosto con la playa de Nosa Señora, enclavada en las islas.

La iniciativa editorial del Decano, que cuenta con la colaboración del Concello de Vigo, retrata, según explicó Ceferino de Blas, una plenitud que las islas conservan gracias a "los amigos que ha tenido a lo largo de la historia". "Las Cíes han corrido graves peligros porque muchos pensaban que era un desperdicio que no fueran explotadas. Hasta se propusieron como parque industrial o como una gran urbanización, como ocurrió con La Toja o Toralla. Durante mucho tiempo, hubo una gran indefinición sobre su destino. Que no se cometieran barbaridades lo impidieron los amigos de las Cíes", señaló en relación a la asociación Amigos de las Cíes, que cuajó en 1963 de la mano del alcalde vigués José Ramón Fontán González, demás miembros de la corporación municipal y particulares tras una inspección al tesoro del Atlántico. Su objetivo: proteger el archipiélago y difundir sus bellezas.

Ceferino de Blas subrayó que, "por fortuna", las Cíes han tenido "amigos en todos los tiempos, aunque no estuvieran organizados", y citó a individualidades que "las defendieron y resaltaron su patrimonio histórico y cultural", como Vesteiro Torres, que "dramatizó el cerco con que somete Julio César a los herminios"; Taboada Leal, "cuya obra Descripción topográfica de Vigo contribuyó a que las islas fueran adjudicadas al municipio en 1840 por el Reino en su pleito con Baiona"; José de Santiago; Rodríguez Elías; Lustres Rivas; Handicap, que "relata la vida de los primeros veraneantes vigueses"; o Benedicto Conde y Pedro Díaz, que se encargaron de "exaltar el archipiélago" durante los tiempos de la posguerra."Todos somos ya amigos de las Cíes"

"Ya no hace falta una sociedad de Amigos de las Cíes porque todos nosotros lo somos", comentó Ceferino de Blas tras poner en valor la importancia de lograr el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad para alcanzar una mayor protección del archipiélago, candidatura impulsada por Abel Caballero en 2013. "Será la definitiva salvaguarda de la joya que tiene la ciudad. Contribuye a la prosperidad de Galicia. Después del descubrimiento del Apóstol, el fenómeno sociológico y turístico más importante de Galicia son las islas Cíes", argumentó.

Ceferino de Blas concluyó su intervención con palabras de reconocimiento y saludos a Emilio Fernández Monzonís, "la memoria de las islas", cuya familia instaló el primer complejo moderno de restauración y el camping; a las gentes del periódico FARO, que "aceptaron el proyecto con afecto"; a los compañeros que forman parte del Instituto de Estudios Vigueses; a la familia Alonso-Lamberti Casuso; a Alberto González-Garcés por las fotos de sus padres en el encuentro de los poetas en Cíes en 1954; o al alcalde, Abel Caballero, que "fue quien propuso la idea hace un año" de plasmar en un libro la historia de las islas mágicas de la ciudad. "Creo que me lo decía de broma, pero me lo tomé en serio", apuntó Ceferino de Blas en un tono totalmente desenfadado. "Lo decía muy en serio", respondió el mandatario de la urbe en un plan similar.Un enigma de la Ría de Vigo

"Las Cíes son una especie de enigma que permanece en la entrada de la ría de Vigo. Son una mezcla de paisaje, poesía, mitos, leyendas, historia, creencia... y sintetizan y simbolizan lo que es esta ciudad, lo que somos los vigueses de tantas y tantas generaciones". Es la definición que escogió Abel Caballero para el paraíso natural del Atlántico. "Sentimos que nacimos allí, es una parte de nuestra memoria colectiva. En Vigo, si algo adoramos y consideramos que es parte de nuestra alma y de nuestra conciencia, son las Cíes. Así se fue forjando la querencia a las islas en el carácter de la ciudad, con un infinito respeto que consiguió que estén ahora exactamente igual que hace 40.000 años", añadió el alcalde antes de mostrarle su felicitación "inmensa y superlativa" a Ceferino de Blas tras abordar un reto "que no era fácil" y a FARO por hacer realidad la obra.

"Necesitamos saber sobre las Cíes, necesitábamos que alguien empezara el proceso de contar, escribir, recordar con la rigurosidad del estudio y la facilidad de la literatura para ser capaces de verlas y hacer nuestra propia composición. Por eso, tenía que escribir este libro alguien con una forma especial de entender la descripción de un paraje tan extraordinario. Deberéis seguir en ello, es una historia que no tiene final, es una saga", comentó Caballero, quien resaltó que, "para muchos, las islas significan cruzar el mar": "El viaje tiene un valor especial. Para una parte importante de vigueses, es el único tramo en mar que hacen".

Caballero también defendió la candidatura de Cíes a Patrimonio de la Humanidad, distinción necesaria para "seguir protegiéndolas": "Tiene todos los requisitos para ser candidatura ganadora, y lo será; la de las islas Atlánticas, no: los vecinos de Ons no quieren", citó.Enciclopedia

Cíes. Las islas de Vigo se erige en una enciclopedia para comprender en plenitud el tesoro a través de su grandiosidad y magia. La iniciativa editorial surgida a través de la colaboración de FARO y de la Alcaldía da luz a un abanico de temas, entre los que se encuentran los inicios del turismo, su rico patrimonio cultural, la vida de los monjes medievales, los barcos piratas, las leyendas y misterios, los escritores que las describieron, la visita de los poetas en 1954 o su asignación a la urbe en 1840 por la reina María Cristina.

La portada representa a tres niñas: Fabiola, que estuvo presente en el acto con su marido, León López de la Osa; Marta Alonso-Lamberti, "generosísima, discreta y eficaz" responsable de Acción Social de Cáritas Diocesana de Tui-Vigo, fallecida a finales del año 2013, representada en el evento por su esposo, Javier González-Babé Ozores, que pronunciará el pregón del Cristo de la Victoria el sábado; y la tercera chica es Eliana, que se encontraba ayer a la tarde en Oviedo con su marido, Chema García, por cuestiones personales.

La diapositiva de la portada es de hace justo 57 años: julio de 1963, cuando las tres protagonistas veraneaban con sus abuelos Félix Casuso y Elvira Silva en la casa que les prestaban sus amigos los Lagos. Esta y otras fotos las proporcionó Leopoldo Alonso-Lamberti, el más pequeño de aquellos veraneantes, después de que su esposa Fabiola Zarauza informara al autor del libro de su existencia.

"Desde el primer momento, me pareció la imagen perfecta para la portada. Figuras con paisaje. El inconveniente radicaba en la nitidez. Incluso manejamos la alternativa de una gaviota cabrioleando sobre Cíes, pero Juan Carlos Da Silva -subdirector general de Prensa Ibérica en Galicia y exdirector de FARO, presente en el acto- insistió en que la imagen de las niñas era la mejor. Fue un acierto", sentenció Ceferino de Blas, que dedicó el libro a su mujer, Marisa Real, quien le "descubrió" las islas Cíes. "La hemeroteca de FARO guarda los reportajes que escribió sobre las islas en la época dura de de los ochenta. Ella me hizo un amigo de las islas de Vigo", añadió Ceferino de Blas, protagonista de un acto cargado de sentimientos y reconocimientos al buen trabajo que, ahora, se ve reflejado en las más de 200 páginas del ejemplar presentado.