29 de julio de 2020
29.07.2020
Faro de Vigo

La Xunta multará a los viajeros que no den sus datos con hasta 15.000 euros si causan brotes

Si no ponen en riesgo la salud de más personas, será una falta leve por debajo de los 3.000 euros | Afecta a residentes en Galicia o foráneos procedentes de 137 países y 5 autonomías

29.07.2020 | 01:24
Galicia comienza a controlar a los viajeros procedentes de zonas de riesgo
La Xunta multará a los viajeros que no den sus datos con hasta 15.000 euros si causan brotes

Una lista de 137 países y cinco comunidades han sido marcadas en rojo por la Consellería de Sanidade. Los viajeros, sean gallegos o extranjeros, que hayan estado en alguna de estas zonas en las últimas dos semanas están obligadas a partir de hoy a facilitar sus datos de contacto al Sergas en un plazo inferior a 24 horas. Entre los territorios considerados de riesgo -con una incidencia de casos 3,5 veces superior a Galicia o que bien no disponen de datos epidemiológicos fiables-, se encuentran cinco autonomías (Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja) así como países como Portugal, México, Argentina o Brasil, con importantes flujos de movimiento con la comunidad gallega. Quienes incumplan y no den sus datos de contacto podrán ser multados.

Las multas, recogidas en la Lei de Saúde, abarcan una horquilla amplia. Si se trata de una infracción leve, por la omisión del deber de informar a las autoridades sanitarias, la penalización podría ir desde 1 euro a los 3.000. Si se trata de una negativa deliberada a suministrar los datos y además se pone en riesgo la salud de otras personas la cuantía máxima podría elevarse hasta los 15.000.

"No es lo mismo que la falta de comunicación se salde sin trascendencia directa para la salud que el hecho de que una persona consciente de que debe informar a las autoridades que proceden de un área de riesgo lo omita y acabe generando un brote", señala el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa.

La Xunta justifica la necesidad de contar con su propio registro de viajeros ante la falta de información por parte del Gobierno. Así, Sanidade explica que no tuvieron conocimiento de ninguno de los 30 casos que tuvieron importados en las últimas semanas hasta que los viajeros presentaron sintomatología.

Aplicable a cualquier persona

De ahí la orden publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) que refuerza el control tanto sobre la llegada de viajeros a la comunidad como sobre aquellos gallegos que retornen procedentes del exterior. La norma establece que cualquier persona que llegue a la comunidad y presente síntomas debe permanecer en su domicilio o lugar de alojamiento y avisar al Sergas. Y sus acompañantes deberán evitar el contacto con el caso sospechosa y si es posible usar un cuarto distinto.

Registro de viajeros en Galicia: qué datos se dan


Instrucciones del Sergas para el registro de viajeros en Galicia

En el caso de aquellos territorios considerados de alto riesgo, los viajeros estarán obligados a notificar sus datos tan pronto lleguen a Galicia. Para ello deben cubrir un formulario que aparece en la web del Sergas o llamar al teléfono 881 00 20 21. Sanidade no descarta habilitar una app para registrarse. Tendrán que dar su nombre, DNI, territorio de procedencia, teléfono, email, fecha de entrada y salida y la dirección de su alojamiento en Galicia.

Los establecimientos hosteleros deben informar a las personas usuarias de esta obligación, así como las agencias de viajes, operadores turísticos y las compañías de transporte, que deberán colocar en lugar visible la cartelería informativa con las indicaciones. Las empresas gallegas deberán informar también a sus trabajadores si estuvieron desplazados a algunas de las zonas de riesgo por motivos laborales.

La lista de zonas de riesgo se actualizará cada 15 días. De momento afecta a toda África, 23 países de Europa, 32 de Asia y 28 de América. En España, son cinco las comunidades incluidas. Madrid no está por los pelos. Su incidencia es de 18 por cada 100.000 habitantes cuando el límite está en 19.

En algunos casos, Sanidade podrá someter a un PCR a los viajeros de algunas zonas de las que han llegado casos importados en las últimas semanas como México, Brasil o la República Dominicana, aunque no presenten síntomas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca