Entre emocionados e incrédulos, pescadores y navegantes deportivos dan cuenta de un nuevo avistamiento de ballena azul en las Rías Baixas. Parecen haberse producido varios desde el domingo, aunque podría tratarse de un mismo individuo.

Sea como fuere, la presencia del majestuoso animal alimentándose frente a las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa, a la altura de islas como Ons, Cíes o Sálvora, empieza a ser algo frecuente cada verano.

Diversos tripulantes pudieron seguir de cerca al portentoso animal (es el más grande del planeta), observando su imponente soplido y viendo cómo se sumergía una y otra vez en busca de alimento.

Sus movimientos no dejan de ser espectaculares, pues para algo la ballena azul (Balaenoptera musculus) puede alcanzar los 30 metros de largo.

El BDRI lo confirma

"Es una ballena azul, no cabe duda, y su presencia se suma a la de tantos rorcuales comunes que estamos encontrando en los últimos días, ahora que ha comenzado el periodo de alimentación para ellos en nuestra costa", explica Bruno Díaz, el doctor en Ecología que dirige el Instituto para el Estudio de los Defines Mulares (BDRI), un centro especializado en los cetáceos que actualmente desarrolla el proyecto de investigación "Balaenatur", avalado por el Gobierno de España.

Evidentemente, la presencia de "la blue" en la costa gallega, junto a las jorobadas, las aliblancas y tantas otras especies, es sinónimo de la riqueza existente tanto en las rías como sobre la plataforma continental, ya que estos cetáceos llegan atraídos por el abundante alimento.

En el BDRI (Bottlenose Dolphin Research Institute) llevan días siguiendo los movimientos migratorios del rorcual común (Balaenoptera physalus), también llamado ballena de aleta y considerado el segundo animal más grande del planeta, solo superado por la azul.

Ayer su equipo se encontraba en alta mar cuando se supo del nuevo avistamiento, lo cual llevó a Bruno Díaz a aclarar que los vientos del noreste han contribuido a aportar nutrientes a la costa gallega y sus rías, "y ese enriquecimiento de las aguas propicia la llegada de los grandes mamíferos marinos".