Casi la mitad de los jóvenes españoles asegura haber tenido algún problema de salud mental el año pasado, principalmente depresión (39%), ansiedad (37,1%) y trastornos del sueño (14,5%), y seis de cada diez reconocen, además, que se automedican. Por contra, cerca de ocho de cada diez jóvenes cree que su estado físico es aceptable, bueno o muy bueno.

Son algunas de las conclusiones del II Barómetro Juvenil de Salud y Bienestar, realizado por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), a través del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, y Fundación Mutua Madrileña, que se elabora de forma bienal entre jóvenes de 15 a 29 años.

El informe, que continúa el trabajo realizado por el primer Barómetro de 2017, se publicó ayer coincidiendo con la puesta en marcha de "Eres único/a", un plan de acción en redes sociales para fortalecer la autoestima de los jóvenes y animarles a compartir sus preocupaciones.

El Barómetro constata que el 48,9% de los jóvenes españoles considera que ha tenido algún problema de salud mental durante el año pasado, frente al 28,4% de 2017.

Esta peor percepción de la salud mental va relacionada con un aumento en la búsqueda de ayuda profesional. Aunque 4 de cada 10 jóvenes que declaran tener algún problema de salud mental no ha solicitado ayuda de ningún tipo (39,2%), en 2017 eran 5 de cada 10 (50,6%) los que no lo hacían.