29 de julio de 2020
29.07.2020
Faro de Vigo

Illa rechaza una segunda ola: "Estamos en un escenario de control"

29.07.2020 | 01:23
Illa rechaza una segunda ola: "Estamos en un escenario de control"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que España está "en un escenario de control" de la pandemia de Covid-19, pese a los 361 brotes activos que se han notificado en distintas partes del país, principalmente Cataluña y Aragón. El ministro ha puntualizado, en cualquier caso, que el 70 por ciento de estos brotes tienen "menos de diez casos asociados". La mayor parte están asociados a reuniones familiares, actividades laborales como la recogida de fruta o al ocio nocturno. Illa ha valorado positivamente las medidas tomadas por algunas comunidades como Madrid, para limitar el ocio nocturno: "A nuestro juicio son medidas acertadas".

Illa rechaza la idea de que se esté produciendo una segunda ola de Covid-19 a nivel general. "No podemos hablar, a mi juicio y según las informaciones que me trasladan, que haya una segunda ola generalizada en nuestro país, no la hay. Hay brotes y están muy sectorizadas las zonas donde hay transmisión más alta", ha argumentado. "Las medidas, si se siguen adecuadamente, permitirán el control del virus", ha insistido al respecto, defendiendo en varias ocasiones que "los instrumentos a disposición de las comunidades son suficientes para mantener bajo control la pandemia".

Illa ha recordado que en torno al 60 por ciento de los nuevos positivos son asintomáticos y que la edad media "ha bajado con respecto a semanas anteriores", situándose en torno a los 45 años. Según el ministro, la presión hospitalaria sigue baja, por no decir muy baja, alrededor del 1,5 por ciento de ocupación. Asimismo, ha informado de que actualmente hay 215 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) en toda España, por lo que no existen problemas de saturación.

Sobre la llegada de la vacuna para "derrotar" definitivamente el virus, avanza que, "durante la primera mitad del año que viene habrá una o varias vacunas disponibles". "Hasta ese momento, habrá que tener un comportamiento de convivencia con el virus, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca