El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer que estas medidas de control sobre los viajeros son "un servicio a favor, no en contra, y para que venga gente a Galicia, no para ahuyentar".

"Es bueno para todos, no es ninguna estigmatización de nadie.", explicó el titular de la Xunta, quien recalcó que "no se prohíbe que vengan a Galicia, sino que es una prestación nueva" para estas personas que vienen de otros territorios con riesgo epidemiológico más alto y "para cuidarlos a ellos y proteger la salud pública general de toda la comunidad".

La decisión del Gobierno británico de desaconsejar viajar a España y mantener en cuarentena a quienes lo hagan es, según Feijóo, una "mala noticia". "Hay mucha colonia gallega en Londres y parece difícil de explicar una cuarentena respecto Galicia cuando nuestra situación epidemiológica es mejor", advirtió. En este escenario, defendió que haya un espacio de control en el espacio Shenguen y en la comunidad internacional: "una especie de pasaporte covid".

Por otro lado, la Xunta sigue descartando cerrar el ocio nocturno. "Es más efectivo prohibir botellones que locales donde hay responsables que pueden controlar el uso de mascarillas", explicó. Y si no se cumple, avisó que se actuará "de forma contundente".